El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este martes un 14,4 % con respecto al lunes y se sitúa en 102,57 euros por megavatio hora (MWh).
Con todo, es cuatro veces más barato que hace un año, ya que el 29 de agosto de 2022 el coste alcanzó los 423,36 euros. Por franjas horarias, el precio máximo de hoy se ha registrado entre las 08.00 y las 09.00 horas, con de 139,07 euros/MWh. En cambio, el precio mínimo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 78,91 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Repunte en los últimos días
De esta manera, el precio de la luz repunta por segundo día consecutivo y vuelve a superar la cota de los 100 euros/MWh, aunque lejos de los 134,94 euros/MWh que alcanzó el pasado miércoles, su nivel más alto del verano para una jornada y el récord desde principios de marzo.
En lo que va del mes de julio, la media del mercado eléctrico se sitúa casi en 94,6 euros/MWh, frente a los 154,89 euros/MWh que registró en agosto de 2022 el pool.
Compensación a las gasistas
A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. El acuerdo implica algunos ajustes, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y pasa a ser más suave.