Loading...

El precio de la luz sube: hay más de 100 euros de diferencia entre la hora más cara y la más barata

Las previsiones para marzo son buenas, a pesar de que en la jornada del viernes la electricidad superará, en cierta franja, los 120 euros/MWh

Isabel Martínez

Una persona sostiene una bombilla de la luz / FREEPIK

El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este viernes, 15 de marzo, hasta los 37,73 euros por megavatio hora (MW/h). Se trata de un pequeño incremento (de 1,74 euros) respecto al día anterior. Sigue siendo una cifra económica, si bien no es tan barata como las registradas hace unos días, cuando el valor de la electricidad se desplomó.

Con todo, entre las 10:00 y las 17:00 horas el coste de la luz oscilará entre los 10 y los 16 euros el megavatio hora, de modo que ésta será la mejor franja para poner los electrodomésticos.

La hora más cara y la más barata

La luz será más barata de 11 a 12 horas, cuando se pagará a 5,05 euros/MWh. En cambio, el precio máximo de la electricidad llegará entre las 20 y las 21 horas, cuando alcanzará los 123,58 euros/MWh.

Aerogeneradores, cuya alta producción hace bajar el precio de la luz / PEXELS

A pesar de este dato, la tendencia general sigue siendo buena. En este sentido, la semana del 26 de febrero al 2 de marzo cerró con 4,53 euros por megavatio hora (MWh), el dato más bajo desde que hay registros.

Por qué la luz baja cuando hay borrascas

Las borrascas suelen venir acompañadas de fuertes vientos, lo que aumenta la producción de energía eólica. Así, el precio de la luz puede bajar, ya que la producción de las centrales eléctricas más caras (que suelen ser las que funcionan con combustibles fósiles) no son necesarias.

De hecho, a finales de febrero se alcanzaron cuotas del 75% de energías renovables durante algunos momentos, lo que posibilitó que España tuviera, durante varios días seguidos, la electricidad más barata de Europa.

Bajada de precio en abril

El precio de la electricidad podría bajar en abril hasta los 20 euros el megavatio hora (Mwh), incluso con horas a cero euros, si el viento aporta más del 25% al 'mix' energético, según las estimaciones del director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.

Una persona cambia una bombilla / FREEPIK

"Nuestro país está siendo barrido por la eólica por los cuatro costados, además, salvo periodos muy cortos, lo hace con contundencia y continuidad", ha afirmado el experto. "Solo si la inyección del viento aportase alrededor del 20%, las cotizaciones del pool eléctrico se situarán en ‘cotas confortables’ de entre los 40 y 50 euros el megavatio hora, similar a las de 2019", ha explicado.

Competitividad del mercado

Según Aceituno, el mes de marzo ha sorprendido a todos por su gran competitividad, arrojando un promedio diario por debajo de los 15 euros/Mwh. De seguir así, "marzo en términos absolutos se convertirá en el mejor mes de todos los tiempos", por debajo de los 19,63 euros MWh alcanzado en marzo de 2010 y los 17,12 euros de febrero de 2014.

Para el experto, el secreto mejor guardado que explica este "escenario súper competitivo" reside "en el comportamiento de las centrales a gas", cuya participación en el mix energético sigue, a día de hoy, manejando los precios del pool.