El precio de la luz se sitúa este martes 2 de enero en los 40,91 euros por megavatio hora, un 12,8 % superior respecto a este lunes, cuando el precio medio final fue de 36,24 euros.
Según datos de la OMIE y sin contar la compensación a las gasistas, la hora más barata de la luz se ha dado por la madrugada. En concreto, entre las 02.00 y las 03.00 horas, cuando la electricidad costó 3,99 euros/MWh. En cambio, la hora más cara para encender la luz será por la tarde, entre las 19:00 y las 20:00, cuando el precio ascenderá a los 62,45 euros por megavatio hora.
Reforma del PVPC
La nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), comenzó este lunes 1 de enero su andadura con el objetivo de aportar más estabilidad a las facturas de los cerca de 8,6 millones de consumidores acogidos a ella.
La reconfiguración de esta tarifa regulada, que aspira a reforzar la protección de los pequeños consumidores frente a la volatilidad de los mercados energéticos, incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo.