El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este martes, 11 de julio, un 3,23 % con respecto a este lunes, hasta los 106,37 euros por megavatio/hora (MWh).
Por franjas horarias, el precio mínimo, de 87,12 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y las 16.00 horas, de modo que en ese intervalo será más barato poner los electrodomésticos. En cambio, el precio máximo se dará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando alcanzará los 128,21 euros/MWh.
Más barato que hace un año
Es un precio mucho más barato que el de hace un año: la referencia media para la jornada del 11 de julio en 2022 en el mercado mayorista fue de 298,49 euros el megavatio hora.
Asimismo, la media del pool de la electricidad en lo que va de julio se sitúa en los 95,93 euros/MWh, frente a los 143,80 euros/MWh que marcó en el mismo periodo del año pasado.
Excepción ibérica
La denominada excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.
El acuerdo implica algunos ajustes, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave. En concreto, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, para concluir en 65 euros/MWh. Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero.