El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repunta esta jornada un 28,96 % con respecto al día anterior, hasta los 239,98 euros/MWh. Es un dato inferior al del martes y el miércoles, cuando la luz rebasó los 250 euros.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista (denominado 'pool') se sitúa para este viernes en 154,37 euros/MWh. Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 240 euros/MWh, mientras que el más barato para la jornada, de 112,38 euros/MWh, se dará entre las 17.00 y las 18.00 horas. A este precio del 'pool' se suma la compensación de 85,61 euros/MWh a las gasistas.
Modificación del cálculo para la tarifa regulada
Sin el mecanismo de la excepción ibérica para topar el precio del gas, el precio de la electricidad en España sería de media unos 256,75 euros/MWh, lo que los clientes de la tarifa pagarán un 6,5% menos de media.
Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sacará a consulta pública de manera inminente la modificación de la metodología de cálculo para la tarifa regulada eléctrica, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), con el que pretende dar estabilidad a los consumidores acogidos a esta tarifa.