El precio de la luz repunta este viernes un 6,6 % con respecto al día anterior y vuelve a superar (tras siete días) la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el precio medio del 'pool' será de 203,74 euros/MWh.
Se trata de la tarifa más alta para un día desde el pasado 10 de mayo, pero se sitúa por debajo de los valores medios de marzo. Por franjas horarias, el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas, con 230,72 euros/MWh, mientras que la franja más barata, de 174 euros/MWh, será entre las 16.00 y 17.00 horas.
El tope al gas bajará el precio de la luz
El precio medio de la electricidad para este viernes será un 155 % más cara que los 79,79 euros/MWh que se pagaron hace justo un año. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El reciente tope al precio del gas ayudará a contener la escalada de precios y la inflación, y ejercerá de cortafuegos ante la volatilidad de los precios del gas derivada de la guerra en Ucrania. Además, el precio de la electricidad bajará en torno a un 30 %.