El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repunta un 77,5 % con respecto a los datos de ayer, hasta los 97,89 euros por megavatio hora (MWh).
De esta manera, el precio encadenará su segunda subida consecutiva tras los últimos días de la pasada semana, en los que se ha situado en niveles muy bajos, llegando a marcar el pasado sábado el mínimo anual en 1,51 euros/MWh.
Las horas más caras y las más baratas
El precio máximo, de 150,59 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y 19.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por el contrario, el precio mínimo, de 68,01 euros/MWh, se alcanzó entre las 03.00 y 04.00 horas de la madrugada.
En lo que va de noviembre, el pool registra un precio medio de 24,89 euros/MWh, frente a los algo más de 115 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.
La compensación a las gasistas
La gran presencia de la generación con energías renovables, especialmente la eólica, debido al efecto de los temporales que en los últimos días han afectado a la Península, ha permitido al pool registrar estos bajos precios de la recta final de la pasada semana.
Al precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
Sin aplicar la excepción ibérica
La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.