El precio de la luz hoy da tregua y cae un 12%, hasta los 382,11 euros/MWh

El coste de la electricidad se aleja así de los máximos registrados en los dos últimos días impulsados por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos

Varias bombillas apagadas por el alto precio de la luz / EP
Varias bombillas apagadas por el alto precio de la luz / EP

El precio de la luz da tregua este jueves y caerá un 12,4 %, alejándose así de los máximos registrados en los dos últimos días, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 380 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio se situará en los 382,11 euros/MWh, 54,14 euros inferior a los 436,25 euros/MWh que marcó para ayer, en el que es su nivel más alto desde que entró en vigor el tope al gas a mediados de junio, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

La subasta en el mercado mayorista

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Varias bombillas apagadas en un local para no sufrir tanto el alto precio de la luz / PEXELS
Varias bombillas apagadas en un local para no sufrir tanto el alto precio de la luz / PEXELS

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se ha situado para este jueves en 161,88 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 209,26 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 133,1 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

Los motivos del encarecimiento

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 220,23 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Este encarecimiento de los últimos días de la luz se ha producido impulsado por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, impulsado, principalmente, por el anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.