La electricidad vuelve a bajar este viernes un 5,5%, lo que sitúa su precio en los 276,39 euros el megavatio hora, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista u el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.
El precio que pagan hoy los clientes con tarifa regulada es 52 euros más bajo que los 328,15 euros a los que se habría pagado el megavatio/hora de no contar con el tope del precio al gas destinado a la generación eléctrica, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y por el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
El precio máximo y el mínimo
Por franjas horarias, el precio máximo de la electricidad se registrará entre las 00:00 y la 1:00, con 161 euros el megavatio/hora; mientras que el mínimo será de 119 euros el megavatio/hora entre las 18:00 y las 19:00.
No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias. El precio de la luz hoy es casi el triple – un 180 % más—que hace un año.