El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae el 16,7 % con respecto a ayer, hasta los 318,29 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
De esta manera, el precio cae por segundo día consecutivo y se alejará de los máximos desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' que marcaron el martes y el miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh.
Las causas del aumento de precio
Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de esta semana ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos.
Esto se debe, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.
El precio máximo y el mínimo
El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 243,86 euros el megavatio hora.
Mientras que el mínimo para la jornada, de 125 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 horas y las 05.00 horas.
La compensación a las gasistas
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado pool-- se ha situado para este viernes en 175,33 euros/MWh.
A este precio se suma la compensación de 142,96 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.