El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja el 4,15 % con respecto a ayer miércoles, hasta los 456,59 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
De esta manera, el precio se relaja algo respecto a los 476,39 euros/MWh de media de este miércoles, en el que es el valor más alto desde la entrada en vigor de la excepción ibérica y el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista.
El quinto precio más alto de la historia
En concreto, el precio de la luz de este miércoles sólo está por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del tope al gas.
A pesar de ello, el de este jueves es el quinto precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista y el tercero más alto desde que se aplica la excepción ibérica.
La espiral alcista
Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por el precio del gas natural, que está en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir de ayer miércoles y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.
No obstante, a pesar de la confirmación del corte en el suministro, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés caían este miércoles más de un 4 %, situándose en los 254 euros/MWh los contratos a octubre. Además, el precio del gas para el mercado ibérico (Mibgas) caía un 21 %, hasta los 188 euros/MWh.
El máximo y el mínimo
El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 250 euros el megavatio hora.
Mientras que el mínimo para la jornada, de 148,6 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.