El precio de la luz cae este viernes, 1 de diciembre, un 0,15% con respecto a los datos de este jueves, hasta los 97,97 euros por megavatio hora (MWh).
Noviembre ha cerrado con un precio medio del pool eléctrico de 63,4 euros/MWh, lo que representa casi la mitad con respecto a los 124 euros/MWh en que se situó el precio de la electricidad -sumando el sobrecoste que suponía para los consumidores el ajuste por el tope al precio del gas- en el mismo mes del año pasado. Además, el precio marcado por el mercado eléctrico en noviembre es el más bajo para un mes desde marzo de 2021, cuando registró 45,44 euros/MWh.
La hora más barata
El precio máximo, de 127,96 euros/MWh, se registrará entre las 08.00 y las 09.00 horas de la mañana.
Mientras que el precio mínimo, de 65 euros/MWh, se alcanzará entre las 15.00 y las 16.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Sin tope al gas desde febrero
Al precio medio se sumaría la compensación a las gasistas, pero esta se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.