El precio de la luz se desploma este sábado, 30 de diciembre, un 34% respecto al viernes, hasta los 68,41 euros por megavatio hora (MWh). Una buena noticia antes de Nochevieja.
En lo que va de diciembre, el precio medio del pool eléctrico se sitúa en los 73,5 euros/MWh, frente a los 96,95 euros/MWh que marcó de media en el mismo mes de 2022.
La hora más barata
El precio máximo, de 88,21 euros/MWh, se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana.
Mientras que el precio mínimo, de 42,04 euros/MWh, se registrará entre las 14.00 y las 15.00 horas de la tarde, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El fin de la excepción ibérica
Al precio medio se sumaría la compensación a las gasistas, pero esta se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada excepción ibérica se extendió hasta este 31 de diciembre -fecha en la que decaerá-, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, cuando finalmente decaerá, según anunció recientemente la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.