El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este miércoles, 22 de noviembre, un 27,8 % con respecto a los datos de este martes, hasta los 29,61 euros por megavatio hora (MWh).
El precio máximo, de 68,1 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y las 19.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 7,41 euros/MWh, se alcanzará entre las 14.00 y las 15.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En lo que va del mes de noviembre, el 'pool' eléctrico registra un precio medio en torno a los 53 euros/MWh, frente a los 115 euros/MWh de media en el mismo mes del año pasado.
Por debajo de los 100 euros/MWH
Según datos de la consultora Grupo ASE, en los primeros 20 días de noviembre, la generación renovable aumentó un 36,5 % su producción respecto al mismo periodo del año pasado y llegó a cubrir el 70 % de la demanda eléctrica peninsular.
Así, esta presencia de las renovables redujo la actividad de los ciclos combinados de gas en un 55 % y los ha relegado a solo un 9,7 % del mix de generación, a pesar de que dos centrales nucleares que han estado desacopladas del sistema eléctrico (Cofrentes y Ascó II), debido a paradas programada. Analistas de Grupo ASE prevén que el aumento de la generación eólica para esta semana, junto con el acoplamiento de la central nuclear de Cofrentes y el precio del gas en España, podrían mantener el precio de la electricidad por debajo de los 100 euros/MWh para los días que restan de mes.
Sin aplicar la ‘excepción ibérica’
Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.