0 opiniones
El precio de la luz baja este miércoles, pero evita poner el horno a esta hora
El coste de la electricidad desciende este 20 de marzo un 12% llegando a los 56,94 euros el megavatio hora
El precio de la luz mañana miércoles, 20 de marzo de 2024, bajará hasta situarse en los 56,94 euros el megavatio hora (euros/MWh). Estos datos oficiales los publica a diario el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), lo que puede traducirse en un nuevo descenso con respecto al precio de la luz del martes, situado en 65 euros/MWh.
Los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista pagarán un 12,4% menos que este 19 de marzo. Poner la lavadora a las horas más baratas, el horno o los electrodomésticos que más consumen es una fórmula que los expertos siempre aconsejan para ahorrar en la factura eléctrica.
Las horas más caras y las más baratas
La hora más barata de luz se producirá de 13:00 a 14:00 horas, cuando se pagará a 27 euros/MWh. Como se ha podido comprobar, el momento más económico cae a mediodía, por lo que se aprovechará para poner en marcha los electrodomésticos como el horno, necesarios para elaborar la comida.
Por el contrario, el precio máximo de electricidad tendrá lugar entre las 20:00 y las 21:00 horas, con un precio de 100,76 euros/MWh. Será entonces cuando alcance el pico más alto y se deba reducir el consumo.
Horas que rebasan los 100 euros
Este martes 19 de marzo se ha caracterizado por el descenso en el precio de la electricidad, pero en la que el pool queda por debajo de los 60 euros/MWh. Esto no significa que no haya franjas en las que se rebase este límite, y habrá que tener especial cuidado, sobre todo en determinados momentos, cuando supera los 100 euros en su pico más elevado.
Para ahorrar, se recomienda ajustar el consumo dentro de las 24 franjas horarias. Esto se puede conseguir atendiendo al precio de la luz hora a hora del miércoles 20 de marzo.
Los electrodomésticos que más suben la factura de la luz
Cuando se compran nuevos electrodomésticos, es importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales: su eficiencia energética, utilizarlos correctamente (algunos incluso tienen modos de ahorro) y asegurarnos de que su consumo se adapte a nuestra factura eléctrica.
Sin embargo, hay algunos electrodomésticos que, en general, consumen más electricidad que otros.
Lavavajillas y frigorífico
El lavavajillas, aunque no sea un electrodoméstico presente en todos los hogares, es uno de los que requiere mayor consumo de luz. Este puede llegar a consumir hasta 246 kWh al año, lo que representa aproximadamente un 7% del consumo total de energía y se traduce en hasta 74 euros adicionales en la factura de electricidad anual. Lo mismo ocurre con la lavadora, que puede consumir hasta 255 kWh al año, es decir, unos 77 euros extras en la factura anual.
Por último, y como es lógico, el frigorífico, que tiene un consumo promedio de 662 kWh al año, lo que significa un incremento de aproximadamente 199 euros en la tarifa anual en el caso del PVPC.
Desbloquear para comentar