Loading...

El precio de la luz hoy baja un 5%: consulta las horas más baratas para ahorrar

El coste de la electricidad asciende el 14 de febrero hasta los 59,57 euros por megavatio hora y esta es la franja horaria más económica para conectar los electrodomésticos

Alberto Rosa

Una persona que acaba de cambiar una bombilla debido al alto precio de la luz / PEXELS

El precio de la luz mañana miércoles, 14 de febrero de 2024, baja situándose en los 59,57 euros el megavatio hora (MWh) según los datos aportados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), lo que supone un descenso del 5,02% respecto al precio de este martes 13 de febrero en el que es de 62,72 euros.

El precio mínimo tendrá lugar a medio día, entre las 14 y las 15 horas, cuando el valor del megavatio hora tenga un coste 39,88 euros. Este tramo podrá aprovecharse para ahorrar en la factura, igual que las siguientes horas a precios más bajos que tendrán lugar en los tramos centrales del día:

El precio mínimo y el máximo

El precio máximo de la electricidad, y que habrá que evitar para que el consumo se dispare, será entre las 19 y las 20 horas, donde el precio de luz se dispara hasta los 85,16 euros, seguido de las siguientes horas a precios máximos que se reparten en distintos tramos del día.

Tendido eléctrico que transporta la luz / EP

El precio de la luz en las diferentes franjas es algo que repercute notablemente en el bolsillo de los consumidores. Cada vez son más los hogares que consultan los diferentes precios para tratar de gastar lo menos posible en la factura de la luz. Para ello, consultar cada jornada cómo varían los precios del kilovatio hora dependiendo de la hora. Buscar las horas valle es clave para ahorrar a fin de mes.

Fin de la excepción ibérica

La denominada excepción ibérica se extendió hasta el 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final del año pasado, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

Finalmente, el mecanismo decayó el pasado 31 de diciembre, tras considerar la Comisión Europea que no “es posible llevarlo a la práctica». "La extensión del mecanismo ibérico requiere de procedimiento de aprobación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que dejó claro que entendía que más allá de 31 de diciembre de este año no era posible llevarlo a la práctica”, afirmó entonces la vicepresidenta en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Energía.