0 opiniones
El precio de la gasolina y el diésel modera su escalada con una leve caída
El coste de los combustibles frena un poco; el del gasóleo baja por primera vez en los últimos tres meses
¿Cuándo bajará la gasolina? Esto es lo que se preguntan muchos consumidores españoles. Y la verdad es que razón no les falta. El precio de la gasolina y el diésel se ha disparado hasta niveles inesperados desde la invasión rusa de Ucrania.
Sin embargo, el precio de los combustibles al fin modera su escalada con una leve caída. El coste de la gasolina y el gasóleo ha caído durante la última semana hasta registrar precios medios de 1,912 euros y 1,876 euros el litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, coincidiendo con la primera operación salida del verano.
La gasolina y el diésel por encima de los 2 euros el litro
Sin embargo, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 28 de junio y el 4 de julio, los valores de ambos carburantes superarían la barrera de los 2 euros el litro de no aplicarse la bonificación pública.
Con estos precios, el coste de la gasolina desciende un 0,8 % en los últimos siete días tras caer por segunda semana consecutiva, mientras que el gasóleo, que baja por primera vez en los últimos tres meses, es un 1,3 % más barato que hace una semana. Pero, si se excluye el descuento obligatorio establecido por el Gobierno, la gasolina superaría por quinta vez los 2 euros el litro, situándose en 2,112 euros; y el gasóleo lo haría por cuarta vez, marcando un precio de 2,076 euros.
Llenar el depósito cuesta más de 100 euros
Además, pese a la caída registrada durante la última semana, el precio que marca la gasolina es el cuarto más alto de la historia, tan solo un 1,5 % por debajo de su récord, mientras que la gasolina ha alcanzado su segundo precio más elevado desde que existen registros.
El precio de la gasolina ha aumentado un 29 % desde que comenzó el año, frente al 39 % que se ha encarecido el gasóleo. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina supone 105 euros, mientras que con gasóleo significa unos 103 euros, lo que supone pagar cerca de 24 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 29 euros si se elige gasóleo. Gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.
Desbloquear para comentar