El precio de la gasolina y el diésel ha vuelto a bajar por segunda semana consecutiva, concretamente el 1,4 % y un 2 %, respectivamente, debido al descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se aplica en las estaciones de servicio al pagar en caja. Sin embargo, llenar el depósito sale más caro que hace un año.
Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 5 y el 11 de abril, la gasolina se vende en España --una vez realizado el descuento-- a una media de 1,59 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,613 euros.
El gasóleo supera a la gasolina
Tras este nuevo descenso, el precio del gasóleo vuelve a superar por tercera semana consecutiva, y en plena Semana Santa, al de la gasolina, y se sitúa un 10,3 % por debajo de su precio récord registrado hace tres semanas, mientras que la gasolina marca un precio un 14 % inferior a su máximo de hace un mes.
Sin embargo, si al precio de los carburantes no se le aplicase el descuento aprobado por el Ejecutivo, la gasolina alcanzaría un precio medio de 1,79 euros, frente a los 1,813 euros que pagarían los consumidores al repostar gasóleo. Estos valores representarían el cuarto precio más alto de la historia para la gasolina, y el tercero en el caso del gasóleo.
Hasta 30 euros más por llenar el depósito
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 87 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 89 euros, lo que supone pagar cerca de 22 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 30 euros si se elige gasóleo.
Así, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 36 % desde enero de 2021, frente al 54 % que se ha encarecido el gasóleo. En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 21 % más, frente al 37 % que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, la gasolina es un 42 % más cara y el gasóleo un 56 %.