Tanto la gasolina como el diésel llevan aumentando de precio en una escalada constante, sin embargo, el coste medio de los carburantes en España ha vuelto a tener un comportamiento desigual esta semana. Mientras el del diésel continúa su tendencia a la baja, el de la gasolina ha vuelto a marcar un nuevo récord.
En concreto, según los datos ofrecidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de esta semana del gasoil es de 1,852 euros por litro, un 0,8% más bajo que los 1,867 euros de la última referencia, mientras que el de la gasolina alcanza los 1,968 euros por litro, lo que supone un ascenso del 1,44% con respecto a los 1,94 euros de la semana anterior.
Cuánto cuesta llenar el depósito de gasolina
Atendiendo a este contexto, no costará lo mismo llenar el depósito con diésel que con gasolina. De esta manera, con los precios de esta semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 108,24 euros, un euro y 54 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 101,86 euros, 83 céntimos menos que en la última referencia.
Sin embargo, al comparar el precio de esta semana con el de la misma semana del año pasado -sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos- repostar con gasolina sale ahora un 45,7% más caro, mientras que hacerlo con diésel, más afectado por la guerra de Ucrania, cuesta 52,8% más.
Los precios de ambos carburantes, por debajo de la media europea
A pesar de esta tendencia alcista en los precios en España, los niveles de los carburantes se encuentran por debajo de la media europea, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 2,074 euros por litro y el del gasoil en 1,895 euros.
Además, el del diésel español vuelve a ser más bajo que el de la media de la UE, 1,857 euros, mientras sigue siendo también inferior en la gasolina, que costó durante la última semana 2,011 euros por litro.