0 opiniones
Cuándo cambiar de nombre un billete de avión, tren o autobús sale más barato (o caro)
El tiempo para modificar una reserva es clave ya que puede resultar más costoso que adquirir un tique nuevo
Comprar un billete causa ilusión. Un viaje es una experiencia nueva y excitante. Sin embargo, a veces las prisas son muy traicioneras y en el proceso es fácil confundirse y poner mal el nombre.
Registrar a un hijo con los apellidos de uno mismo o usar un diminutivo es posible. No obstante, cambiar el nombre de un billete de avión, tren o autobús puede resultar más caro que comprar uno nuevo si no se hace en un margen de tiempo concreto.
¿Cuándo cambiar el nombre de un billete de avión sale más caro?
Al volar con Iberia, por ejemplo, sale a veces mejor de precio comprar otro billete de avión nuevo que realizar el cambio. Si lo que hay que corregir en el nombre son dos o tres letras, la modificación sí es gratis. Pero si la errata es de tres o más letras, el coste de la operación es de 30 euros. A menos que el billete se compre a través del teléfono y la culpa sea del agente. Entonces, el cambio no tiene coste alguno.
Además de fijarse en que todos los datos estén correctos, el usuario que escoja esta aerolínea debe estar atento a la fecha y hora de su viaje, ya que el límite para realizar alguna modificación es de 24 horas desde la compra del billete, a no ser que la tarifa en cuestión contemple el cambio gratuito. En este caso, el usuario sólo abonará la diferencia de precios entre vuelos.
El cambio con Vueling o Air Europa
A pesar de ser la low cost de Iberia, con Vueling el cambio sale peor. Si se comete un error al escribir el primer nombre y/o el primer apellido, hay que pagar un mínimo de 50 euros, a no ser que se trate sólo de una letra o se llame al servicio de atención al cliente en las dos horas posteriores a la compra. Si lo que se quiere modificar es la titularidad puede costar más aún. En ambos casos, el importe exacto lo define el sistema de gestión de la aerolínea, con lo cual se conoce al llamar por teléfono para informarse.
En Air Europa un error en el nombre se puede subsanar gratis si es de menos de tres letras. Si las supera, la penalización es de 18 euros. Y el cambio de titular no está permitido.
Todo depende de la tarifa del billete
Cuando el viaje se realiza con Renfe, fuentes de la compañía confirman que no hay que pagar por subsanar una errata en el nombre o apellido siempre que coincida con el DNI. Por ejemplo, entienden que una persona llamada María Martínez Mora escriba María Mora y olvide su primer apellido. Si lo que se quiere modificar es la titularidad, el precio a pagar con la tarifa Básica es de 40 euros o de 30 si es con tarifa Elige.
La compañía francesa Ouigo contempla el cambio del nombre gratis hasta las 23:59 horas del día anterior a la salida. Lo importante es llevar el DNI para que el agente verifique el titular al embarcar. Para viajar en otro día u hora, el proceso debe hacerse hasta, como muy tarde, 30 minutos antes de la salida del tren. El coste será de 30 euros más la diferencia si el billete es Esencial, pero si se ha escogido Ouigo Flex solo habrá que abonar la diferencia.
El DNI es clave
Con los autobuses de Alsa no hay problema ni coste a la hora de cambiar el apellido o el nombre. “Lo que cuenta es el DNI”, explican desde la organización. Los gastos pueden darse si se quiere cambiar de titular por los descuentos asociados a la compra en cuestión. Si no existen, no hay problema, dicen.
Y en el caso del grupo Avanza, el usuario sólo tiene que contactar por teléfono o correo electrónico con la compañía, dar el número de billete y los datos. Después, se procederá a la modificación de forma gratuita. Sí que hay que pagar, por otro lado, si se quiere cambiar la fecha o la hora.
Desbloquear para comentar