0 opiniones
El precio de la bombona de butano vuelve a cambiar la próxima semana
El coste, regulado por el Estado, no podrá variar más de un 5%, lo que significa que no podrá superar los 18,55 euros
A mediados de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nuevo precio de la bombona de butano de 12,5 kilos, que bajó casi un euro, hasta los 17,66 euros. De este modo, el PVP máximo descendió en 0,92 euros respecto a los 18,58 euros que costaba los últimos meses de 2022. Sin embargo, con la agitada situación política internacional, la bombona cambiará de nuevo de precio el 21 de marzo de 2023.
Tal y como establece la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, el PVP máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) en la bombona de butano se revisa bimestralmente el tercer martes del mes. Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano), el precio de los transportes y la fortaleza del euro frente al dólar. El precio, regulado por el Estado, incluye el 21 % del IVA.
Una variación máxima del 5%
El Gobierno fijó que, en estas revisiones bimestrales, el precio de la bombona de butano no podía subir ni bajar más de un 5 %, lo que significa su futuro coste no podrá superar los 18,55 euros hasta el próximo mes de junio.
Cuando se aplique el nuevo precio a la botella de 12,5 kg de carga, debe ser vendida al mismo valor por todos sus distribuidores: Repsol, Cepsa, Galp (en el norte de España) y Disa (en las Islas Canarias). Según los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía, el precio de la bombona de butano seguirá alto hasta 2025.
Desbloquear para comentar