El precio de la bombona de butano de 12,5 kilos marcará un nuevo récord a partir del 17 de mayo. Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el coste subirá cerca de un 5 % hasta situarse en los 19,55 euros.
El encarecimiento se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%) y de los fletes (+9,83%) a lo que se suma la depreciación del euro frente al dólar (-3,61%). El 18 de enero el precio máximo de la bombona se situaba en los 17,75 euros.
Los factores que influyen en el precio de la bombona de butano
El precio de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos no se encuentra liberalizado y su valor se revisa.
Ahora, en la revisión bimensual, el precio asciende porque se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como el transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
Más de 60 millones de envases de gas licuado
Hoy en día se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo envasado ha descendido un 20%. Asimismo, a partir del 17 de mayo entra en vigor un nuevo precio máximo del gas licuado de petróleo (GLP) canalizado que supone un descenso del 7,9% en la factura para un consumidor medio, respecto a los precios en vigor.
Esta disminución de la factura se debe al descenso, respecto al mes anterior, de las cotizaciones internacionales del propano (-15,39%) y el butano (-9,44%), a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (-1,82%) y el aumento de los fletes (+15,91).