Vivir de alquiler es más caro que nunca: el precio de la vivienda en alquiler cerró el mes de enero con un incremento del 10,8 % en comparación al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 12,4 euros por metro cuadrado, lo que supone el dato más alto en España de la serie histórica.
Este precio supone también un incremento del 1,8 % en comparación a diciembre y un 4,5 % más en tasa intertrimestral, según los últimos datos elaborados por el portal inmobiliario Idealista. De este modo, el panorama para muchas familias resulta descorazonador, puesto que estas cifras de vivienda coinciden con una nueva escalada de la inflación: el Índice de precios de consumo (IPC) estrenó 2024 con una tasa del 3,4 %.
Datos de Fotocasa
Los datos de Idealista coinciden con los de Fotocasa, desde donde reflejaron que el precio del alquiler cerró 2023 con un alza media del 5,7 %.
Además, las variaciones entre territorios son enormes: hay una diferencia de más de 1.200 euros mensuales entre un piso de 80 metros cuadrados situado en el municipio más barato y en el más caro.
Subidas en Extremadura, Cataluña, Galicia y Madrid
Los alquileres subieron en 16 comunidades durante el último mes, con la única excepción de Navarra (-0,1 %). Extremadura lidera las subidas (+2,3 %), seguida de Cataluña (+2 %), Galicia (+2 %) y la Comunidad de Madrid (+2 %). En Cantabria, Canarias, Euskadi y Andalucía también subió, pero menos de un 2 %.
Así, las regiones más caras para vivir de alquiler son la Comunidad de Madrid (16,5 euros) y Cataluña (16,4 euros). Les siguen Baleares (16,2 euros), Euskadi (13,4 euros) y Canarias (13 euros). Por el contrario, las más baratas son Extremadura (6,4 euros) y Castilla-La Mancha (6,7 euros).
Mayores subidas
Por provincias, el precio del alquiler ha subido más en Segovia (+4,2 %), Pontevedra (+4% ) y Lugo (+3,3 %). Con todo, Barcelona (17,8 euros) se mantiene como la provincia más cara, superando a Madrid (16,5 euros) y Baleares (16,2 euros). Les siguen Guipúzcoa, con 15,6 euros y Málaga, con 13,8 euros.
Asimismo, la tendencia alcista se replica en muchas grandes ciudades: todas las capitales españolas han registrado precios superiores a los alcanzados durante el 2008. El alquiler sube un +2,1 % en San Sebastián, un 2 % en Palma, un 1,8 % en Madrid, un 1,6 % en Sevilla y un 1,3 % en Barcelona. Alicante (-0,5 %) se convierte en la única de las grandes ciudades analizadas por Idealista en la que baja el alquiler durante el mes de enero.