Por qué comprar en AliExpress es como jugar a la lotería

Clientes del gigante chino del comercio electrónico se hartan de pagar por artículos que nunca llegan a tocar

Un móvil con la aplicación de AliExpress y números de lotería / Montaje de CG
Un móvil con la aplicación de AliExpress y números de lotería / Montaje de CG

Es siempre igual. Todo nace con una ilusión. Elegir. Comprar. Esperar. Esperar. Mirar la fecha. Dudar. Confiar. Esperar. Comprobar el número. Estar atento. Y nada. Tampoco esta vez. No ha habido suerte. La ilusión se desvanece. Todo ha sido estéril. Sucede siempre así. Es como tirar el dinero a la basura. Este es el sentimiento que comparten la inmensa mayoría de los que compran lotería y muchos clientes de AliExpress

“Nunca sabes si te va a tocar”, resume un cliente del gigante chino del comercio electrónico al que no le han entregado su compra. Una incidencia que se repite demasiado a menudo, tal y como denuncian numerosos consumidores.

Comprar en AliExpress y que nunca llegue el pedido

Alejandro Castillo compró varios artículos en AliExpress y ahora se encuentra con las manos vacías y menos dinero en la cuenta corriente. “Afirman haber venido al domicilio cuando nadie ha pasado por aquí. Anotan ‘destinatario ausente’, cuando no han venido siquiera, y, al mismo tiempo, argumentan ‘dirección errónea’. Es un desastre”, relata el afectado a este medio.

Paquetes de AliExpress distribuidos por EcoScooting, empresa que pertenece a Alibaba, en el suelo de una calle de Barcelona / CG
Paquetes de AliExpress distribuidos por EcoScooting, empresa que pertenece a Alibaba, en el suelo de una calle de Barcelona / CG

“Lo peor de todo es que no tienen un mísero teléfono al que llamarles. Aunque, en caso de tener una incidencia, también podrían llamar ellos, como hacen todas las empresas de mensajería. EcoScooting es un desastre total”, prosigue Castillo en referencia a la compañía de paquetería que pertenece a Alibaba, la matriz china de AliExpress.

Qué pasa si un vendedor de AliExpress no entrega el pedido

“Ya hay varios pedidos que no me han llegado. Te pones a reclamarles y les da igual. Con el último pedido, me lo dieron por entregado sin yo tener nada”, critica Raúl Pérez en la página de reseñas Trustpilot.

El almacén de AliExpress en Madrid con miles de productos / ALIEXPRESS
El almacén de AliExpress en Madrid con miles de productos / ALIEXPRESS

Y prosigue: “cuando lo intenté reclamar, me dieron un montón de largas y encima no me dejaron poner siquiera un comentario de valoración del producto para quejarme. Realmente es una porquería. Es mejor que os mantengáis alejados de esta estafa”, aconseja este afectado sobre AliExpress.

Qué hacer para que te devuelvan el dinero en AliExpress

Francisco P. compró un MP3, no lo recibió y abrió una disputa. ¿El resultado? “No he recibido lo que compré y no me han devuelto el dinero”, lamenta en la misma página de reseñas.

AliExpress pide al cliente que demuestre que no le han enviado nada, pero “son ellos los que deberían hablar con la empresa de transportes y comprobar que el DNI que tienen o es falso o no se corresponde con el del comprador”, añade el perjudicado, quien asegura que la solución para no perder dinero en AliExpress es no volver a comprar en el comercio electrónico chino. “Aunque los productos que venden sean baratos, salen caros”, sentencia.

De exprés no tiene nada

A algunos clientes sí les tocan el timbre para entregarles sus pedidos de AliExpress. Sin embargo, la puntualidad tampoco es uno de sus puntos fuertes. “Antes funcionaba muy bien, pero últimamente deja mucho que desear”, asegura Lola en una reseña de Truspilot titulada: "AliExpress no tiene nada de express"

“No llega ni un solo pedido en su fecha, no volveré a comprar allí. Teniendo competencia como la que tiene, se acabó AliExpress”, resume esta afectada y exclienta de la competencia de Amazon, de los comercios de barrio y del sentido común.

La postura de EcoScooting

A raíz de este artículo, Cainiao España, empresa propietaria de EcoScooting que depende de la matriz Alibaba, ha trasladado su postura a Consumidor Global.

  • En primer lugar, desde EcoScooting se intenta notificar a los consumidores lo antes posible para que informen de problemas de entrega falsos. Hoy en día, reciben correos electrónicos de notificación, primero cuando se reciben sus paquetes y están listos para ser entregados, y una segunda vez cuando la entrega esté confirmada en el sistema. En caso de entrega falsa, pueden notificarlo rápidamente a través del enlace que figura en el correo electrónico. También se ha mejorado la aplicación de entrega utilizada por los mensajeros para detectar y notificar más rápidamente las entregas falsas.
  • En segundo lugar, se llevan a cabo estrictos procesos de selección de todos los socios de servicios de entrega, asegurándose siempre de que tengan un historial demostrable de fiabilidad en sus servicios, aplican una supervisión continua y se toman estrictas medidas disciplinarias en caso de detectar incidentes.
  • Además de las medidas mencionadas, también se ha aumentado la capacidad de respuesta del servicio de atención al cliente de EcoScooting. En la actualidad, la tasa de recogida a través de la línea directa de atención al cliente es del 95%, y las encuestas internas a clientes tienen un 97% de encuestados que confirman haber recibido sus paquetes a tiempo. Aún así, continúan trabajando para seguir mejorando estas cifras.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.