0 opiniones
¿Por qué Ouigo tiene tantas averías, retrasos y cancelaciones?
La operadora francesa registra 136 incidencias en sus dos años de vida en España y algunas de ellas de varias horas de duración
Ouigo llegó a España en mayo de 2021 en manos de la compañía francesa SNCF. Con las vías liberalizadas y después de dos años de operaciones, la marca de trenes de bajos coste ha acumulado hasta 136 incidencias en el país. La más reciente y sonada, el pasado 5 de julio, con 468 pasajeros atrapados en un túnel en el trayecto entre Madrid y Barcelona.
Cuatro horas es el tiempo que tuvieron que esperar desde que se produjo el problema hasta que llegó una locomotora a retirar el vehículo averiado y trasladó a los pasajeros hasta la estación de Sants en Barcelona, su destino final.
Incidencias de Ouigo en España
Este no es el único incidente que ha protagonizado la compañía gala, que ha sumado muchos otros episodios de pasajeros tirados en sus trayectos por culpa de fallos en los trenes o en las infraestructuras.
Pero, ¿por qué Ouigo acumula tantas incidencias? Los periodistas David López Frías y Analía Plaza han tratado de responder a esta pregunta en un reportaje publicado por El Periódico de España.
Las causas
En la pieza se deja claro que resulta imposible saber si Ouigo tiene más averías que la competencia. Lo que sí está asegurado es que son más sonadas porque tiene menos trenes y, ante cualquier problema, tarda más en poner solución.
Ouigo, según datos proporcionados por la propia compañía, cuenta con una flota de diez trenes en España. El modelo que usan es el Alstom Euroduplex, de dos plantas y 509 plazas. No son trenes nuevos, sino trenes reformados con entre diez y quince años de edad que ya circularon por las vías francesas.
Ouigo se defiende
“Pero un tren de diez años no es viejo. La vida útil de un tren está en 30 o 35 años. En España tenemos trenes que empezaron a circular en 1992. Y los AVLO son ‘patos’ [el nombre con el que se conoce a la Serie 112 de Renfe] de 2008 o 2009. No es un tema de edad”, explican en ese reportaje fuentes especialistas en el sector ferroviario.
Ouigo por su parte responde que no todos los incidentes graves son achacables a ellos. “Nos hemos encontrado con la caída de dos catenarias, robos de cable en las infraestructuras o el arrollamiento de un jabalí. A veces tenemos la sensación de que solo tiene averías e incidencias Ouigo, cuando todos sabemos que no es así”, aseguraba la compañía a El Periódico de España.
Política de reembolsos
¿Y quién paga cuando se producen estas averías? Como señala ese diario, lo normal es que estas incidencias supongan el reintegro parcial o total del coste del billete a los pasajeros afectados. Desde Ouigo cuentan que no han cambiado su política de devoluciones al respecto desde que empezó a operar en el país.
"Sigue siendo la misma. Las cancelaciones de trenes anunciadas menos de cuatro horas antes de la salida son compensadas con un 100 % del precio del billete más un 200 % de éste reembolsables. Si son comunicadas con más de cuatro horas, se reintegra el precio del billete. En caso de retrasos de más de 60 minutos, 50 % reembolsable del precio de su billete; y en los de más de 90 minutos, 100 % reembolsable del precio del billete".
Desbloquear para comentar