Loading...

Por qué hay que abrir las persianas de las ventanillas de los aviones al aterrizar y al despegar

Cumplir o no con esta recomendación de seguridad depende de la aerolínea que opere el vuelo

Alberto Rosa

La ventana de un avión con las persianas subida / FREEPIK

Tener ventana en el avión para un vuelo es deseado por muchos. Las vistas desde el cielo se convierten en un importante atrayente para los viajeros. Pero, ¿por qué muchas aerolíneas piden que estén las persianas subidas para aterrizar y despegar?

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que engloba a más de 300 aerolíneas de todo el mundo recomienda mantener las persianas abiertas para el despegue y el aterrizaje como mejor práctica.

Depende de la aerolínea

Sin embargo, la decisión depende de la aerolínea. En la mayoría de compañías internacionales se pide que se abran las persianas durante el despegue y el aterrizaje. En cambio, si se trata de aerolíneas estadounidenses, muy pocas de ellas cumplen con esa exigencia.

Asientos de un avión / UNSPLASH

 La razón básica por la que se recomienda mantener abiertas las persianas de las ventanillas durante un despegue o aterrizaje es básicamente la seguridad. En caso de emergencia, los asistentes de vuelo pueden buscar de forma más fácil elementos como escombros, fuego o humo antes de iniciar una evacuación.

 ¿Por qué se recomienda mantener las persianas subidas?

Mantener todas las persianas abiertas hace que esto se más rápido y sencillo. De ahí que la mayoría de aerolíneas se aseguren de que las ventanas de la fila de salida tengan las persianas abiertas durante el despegue y el aterrizaje, independientemente de su política para las filas regulares.

Por mencionar más beneficios de esta medida, que esté la ventana abierta ayuda a que los ojos de los pasajeros se adapten mejor a la luz exterior, lo cual es importante en caso de emergencia. Finalmente, si las persianas de las ventanas están abiertas, el personal de emergencia en tierra puede ver si hay fuego o humo dentro de la cabina durante un aterrizaje de emergencia o un accidente.