Loading...

¿Por qué la Fundación Jiménez Díaz es el mejor hospital de España?

El centro madrileño de alta complejidad obtuvo los mejores tiempos en las listas de espera sanitarias en su categoría y un cúmulo de premios e hitos asistenciales

Isabel Martínez

Hospital de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid / EP

El sistema de salud español es uno de los mejores del mundo. Así lo considera el estudio anual que realiza Bloomberg sobre la eficiencia en los sistemas sanitarios de casi 200 economías del mundo. Por este motivo, lograr ser el mejor hospital dentro del sistema público español es un gran logro. Y serlo por octavo año consecutivo deviene todo un hito.

Es el caso del hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz, que mes a mes, se posiciona como el centro de alta complejidad con los tiempos de espera más bajos de la Comunidad de Madrid para consultas externas, operaciones no urgentes y realización de pruebas diagnósticas.

Sala de espera del hospital de la Fundación Jiménez Díaz / FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

Los últimos datos oficiales, referentes a diciembre de 2023, subrayan los hechos. La Fundación Jiménez Díaz registró una media de 13,70 días para obtener la primera consulta con un especialista médico (alergólogos, cardiólogos, ginecólogos, neumólogos…), lo que significa 53 días por debajo del promedio madrileño de diciembre (66,77 días) y 73 días menos que en el conjunto del Estado (87 días).

Solo tres hospitales se situaron por delante de la Fundación Jiménez Díaz en consultas externas, que al igual que este centro de Moncloa-Aravaca, corresponden a la gestión mixta. Se trata del Infanta Elena, el Rey Juan Carlos y el Hospital Universitario General de Villalba, todos ellos con demoras entre los 12 y 13 días para citas con el especialista.

Respecto a otros hospitales madrileños de gran complejidad, los que conforman el Grupo 3, los tiempos fueron algo más dilatados. La primera consulta con un especialista tarda una media de 33,40 días en el Gregorio Marañón; 55,28 días en el 12 de Octubre; 67,68 días en el Clínico San Carlos; 68 días en el Puerta de Hierro Majadahonda y en el de la Princesa; y más de tres meses en el Ramón y Cajal y en La Paz.

Operaciones por debajo de un mes

Para aquellos pacientes que aguardan una operación no urgente, como por ejemplo prótesis de rodilla, hallux valgus o túnel carpiano, la Fundación Jiménez Díaz les brinda uno de los tiempos más cortos, 24,77 días. El dato está 25 días por debajo de la media madrileña de diciembre (50,65 días). Y eso que la CAM es la comunidad autónoma con menor demora para operaciones de todo el Estado, con 45 días de promedio.

El enfermero de un hospital en el que se han reducido las listas de espera / PEXELS

El Clínico San Carlos fue el hospital de alta complejidad con segundo mejor tiempo para operaciones, con 49 días, el doble. Por detrás se situaron el 12 de Octubre (51,77); el Hospital Universitario de la Princesa (55,54); La Paz (57,95); Gregorio Marañón (59,34); Puerta de Hierro Majadahonda (63,33); y el Ramón y Cajal (69,50).

Pruebas diagnósticas en dos semanas

Finalmente, la Fundación Jiménez Díaz volvió a liderar la lista de espera de pruebas diagnósticas, registrando una demora media de 12,96 días, 46 días menos que el promedio autonómico de diciembre (58,97 días).

De los hospitales que se posicionaron en la parte alta de la clasificación, tres de ellos son centros de alta complejidad. Además de la Fundación Jiménez Díaz, destacó el Puerta de Hierro Majadahonda (22 días) y el Gregorio Marañón (27,22 días). Les siguieron el Clínico San Carlos (35,22); el 12 de Octubre (42,28); el Ramón y Cajal (61,80). Por su parte, La Paz y el Hospital de la Princesa se situaron en el extremo bajo de la clasificación, con 66,32 y 68,15 días, respectivamente.

Un pasillo del hospital de la Fundación Jiménez Díaz / FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

Los valores aportados mes a mes muestran un trabajo minucioso, “esfuerzo y compromiso”, como señala el propio hospital. Entre sus últimos hitos se encuentran la obtención del sello dorado de la Joint Commission International, la acreditación de seguridad y calidad clínica más exigente del mundo en el ámbito sanitario; el Premio Top 20 en "Gestión Hospitalaria Global" como "Gran Hospital de referencia regional y nacional", por sexta vez consecutiva; el Best Spanish Hospital Award en "Procesos Médicos"; y el "Premio INDEPF al Mejor Hospital Nacional en Enfermedades Poco Frecuentes (EPF)". Igualmente, el centro ha obtenido el primer puesto en el Monitor de Reputación Sanitaria como el hospital de España con Mejor Equipo de Gestión y el Best in Class (BiC) en "Hematología y Hemoterapia".