0 opiniones
Así debes elegir tu contraseña para que sea un verdadero escudo contra las estafas
La Policía explica la conveniencia de utilizar una clave secreta que aluda a algo familiar, como el nombre de un antepasado
Las contraseñas más usadas en España evidencian que a muchas personas no les preocupa lo suficiente su seguridad. Así lo muestran unos estudios de NordPass, que recoge que las contraseñas más comunes son también las más fáciles de descifrar. De hecho, las dos más utilizadas son 123456 y 123456789. Ahora, un vídeo de la Policía explica qué debe tener una contraseña para ser eficaz y proteger al usuario de las estafas.
En concreto, el consejo de la Policía servirá para que la víctima no sea estafada cuando los ciberdelincuentes se hagan pasar por un familiar suyo. El agente recomienda emplear “una clave secreta familiar: el nombre de tu bisabuela o el de tu peluche favorito cuando eras niño, o la letra de una canción que es especial”, explica la Policía en un vídeo publicado en la red social X.
Qué debe tener la contraseña para ser eficaz
Con este método, el usuario estará más seguro. “Ya pueden escribirte diciendo ser tu padre, tu hermana, tu pareja; o incluso llamarte clonando con inteligencia artificial la voz de un familiar”.
Truco infalible contra #estafas 💻📲
— Policía Nacional (@policia) February 7, 2024
🧠En la creación de #contraseñasseguras, busca palabras o frases que tengan significado para ti#IA #consejos pic.twitter.com/fELlexJrIV
Por otra parte, los expertos suelen recomendar que la clave tenga un mínimo de 8 caracteres, aunque si se extiende a los 12-16, la seguridad será mayor. Asimismo, debe combinar letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales (como @, #, $, etc.) para aumentar la complejidad.
Sin fechas ni números de teléfono
En cambio, no debe incluir información como fechas de nacimiento o números de teléfono, etc, ya que son más fáciles de adivinar. También conviene cambiarlas regularmente, cada seis meses aproximadamente, para reducir la posibilidad de que sean descifradas.
Tampoco debe usarse la misma contraseña para distintas cuentas o servicios, puesto que, si una de ellas se ve comprometida, todas las cuentas estarán en riesgo. Por último, en determinados casos puede ser útil utilizar un gestor de contraseñas: si es difícil recordar múltiples claves, se puede recurrir a esta herramienta para almacenarlas y gestionarlas de forma segura.
Claves inseguras
Aunque parezca mentira, el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido reveló que 23 millones de personas en todo el mundo aún utilizan contraseñas inseguras del tipo “123456”, un hecho que evidencia que son muchos los usuarios que no son conscientes de los peligros que esto supone.
Por eso, según la compañía de ciberseguridad Home Security Heroes, a día de hoy ya existen sistemas de inteligencia artificial capaces de descifrar el 51 % de las contraseñas comunes en menos de un minuto, siendo las credenciales de más de 18 caracteres las que generalmente son más seguras contra los hackers.
Casi el 90% de los usuarios son vulnerables
Por su parte, en 2019, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se hizo eco de un estudio realizado por la empresa Deloitte, que reflejaba que casi el 90 % de las contraseñas de los usuarios de todo el mundo son vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes.
“A modo de pronóstico, dicho estudio defiende que algunas de las medidas que hoy en día consideramos como seguras a la hora de crear una contraseña, como utilizar una combinación de 8 dígitos de números y letras, alternar entre mayúsculas y minúsculas y recurrir a caracteres especiales no alfanuméricos, dejarán de ser tan robustas como pensamos. En poco tiempo, los ciberdelincuentes serán capaces de descifrarlas sin demasiado esfuerzo”, alertaba la entidad.
Desbloquear para comentar