Loading...

La policía avisa: vuelve la estafa de los códigos QR

La Policía Nacional explica cuáles son los pasos a seguir para blindarnos ante este tipo de timos y recuerda las señales que nos indican que estamos ante un código malicioso

Ana Siles

Una mujer escaneando códigos QR desde su móvil / FREEPIK

A raíz de la pandemia, los códigos QR llegaron para quedarse. En bares, colegios, transporte público y cientos de establecimientos cuenta en su día a día con ellos. 

Estas pegatinas también son un foco de estafas. Muchos delincuentes se aprovechan de ellas para hacer picar a las víctimas dirigiéndolas a webs maliciosas o infectando los dispositivos con virus. La Policía Nacional, de hecho, advierte que ha vuelto la estafa de los códigos QR. 

Cuidado en los colegios y cafeterías 

La Policía Nacional ha utilizado sus redes sociales para advertir a los ciudadanos del mencionado timo. A través de TikTok, las autoridades alerta que el fraude de los QR ha vuelto en sitios públicos como los colegios. 

 

"Sales del cole de tus hijos y te encuentras un código QR para inscribir en actividades extraescolares. ¡Cuidado! Puedes acabar en una pasarela de pago falsa", informa la policía en el vídeo. Un engaño que también está cogiendo fuerza en establecimientos como restaurantes y cafeterías.

Recomendaciones para evitar caer en la trampa

Los agentes también han emitido una serie de consejos para evitar que los ciudadanos caigan en estas trampas. En el caso del colegio (y aplicable al resto), recomiendan acudir siempre a la fuente oficial para cerciorarse que es viable. 

 

"Verifica que el código QR no está pegado sobre otro", añade la Policía Nacional. Además, hay que tener especial cuidado si piden datos personales o dinero. Por último, "si quieres estar totalmente a salvo instala un software que los detecte y si eres víctima, denuncia", concluye el agente.