Loading...

La policía advierte: “Con este gesto le dices a los ladrones si pueden entrar en tu casa”

Los agentes han utilizado sus perfiles en redes sociales para explicar a los ciudadanos cuáles son los métodos habituales que utilizan los cacos para acceder a los domicilios

Ana Carrasco González

Un ladrón forcejea la puerta de una vivienda / FREEPIK

Las técnicas que utilizan los ladrones para robar en viviendas han ido evolucionando a lo largo de los años. Los métodos de los delincuentes son muy variados y van desde colocar un pequeño cordel en la manilla, un trozo de cinta aislante en el marco o un papel debajo del filo de la puerta. Pero la realidad es que los trucos que utilizan los ladrones para acceder a los domicilios son cada vez más innovadores.

Los robos con fuerza en casas particulares, establecimientos y otras instalaciones se incrementaron un 14,63 % en 2022. En total, en España se registraron durante el transcurso del año pasado más de 120.000 robos. 

La policía advierte

Por estas razones, la Policía Nacional hace hincapié en informar a la sociedad sobre los trucos más habituales de los ladrones para robar en viviendas, con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan estos incidentes.

 

Como ya es habitual, la Policía Nacional utiliza las redes sociales para difundir este tipo de contenido. En esta ocasión, a través de su cuenta oficial, ha compartido un vídeo en el que Manuel, inspector jefe de la Policía Nacional con más de 9 años de experiencia en la investigación de robos en viviendas, cuenta cuáles son las técnicas más actuales que utilizan los ladrones para entrar en los domicilios a robar.

“¿Has visto lo que ha pasado?”

“¿Has visto lo que ha pasado?”, pregunta al inicio del vídeo mientras abre una puerta y hace intención de entrar a la vivienda que da entrada. “Con este gesto le estás diciendo a los ladrones si pueden entrar o no en tu casa”, asegura el agente.

Este trozo de plástico es el testigo que los ladrones utilizan para saber si estás o no dentro de tu domicilio. Se suele colocar entre el marco y la hoja de la puerta. Una vez colocado el testigo, se van, pero regresan tiempo después. Si comprueban que el testigo está en el mismo sitio y no se ha caído, sabrán que la vivienda en ese momento está deshabitada, por lo tanto, podrían intentar acceder a tu domicilio”, explica el experto en seguridad a través del vídeo. 

El otro método de robo

Pero el consejo de la Policía Nacional no ha quedado ahí. Y es que, tal y como añade el agente Manuel durante su explicación, este no es el único método que utilizan los ladrones en la actualidad. “También utilizan otro método, hilo de pegamento, si cuando regresan ven que el hilo está intacto, saben que en ese momento la vivienda está deshabitada”, asegura. 

Ante esta situación, la Policía ha querido, además, trasladar un consejo clave a los ciudadanos para hacer de sus viviendas lugares más seguros. “Cuando llegues a tu domicilio revisa tu puerta, si ves alguno de estos testigos que te acabo de explicar, no lo dudes, llama al 091 e informa sobre ello”, concluye.