Se habla, desde hace años, de las redes 5G, pero ¿quiénes disfrutan de ellas? ¿dónde están disponilbles? La GSMA, organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, calcula que las conexiones 5G superarán los 1.000 millones en 2022 y los 2.000 millones en 2025.
¿Y esto qué significa? Según el informe The Mobile Economy Report 2022, esta tecnología representará más de una quinta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas en el mundo disfrutarán de estas veloces redes.
Un despliegue más rápido que el del 3G y 4G
Aunque pueda parecer que el despliegue de las redes 5G es lento y que pasan los años sin muchos avances en este sentido, la GSMA insiste en que representa el despliegue generacional más rápido de la industria móvil en comparación con el 3G y el 4G.
En concerto, 18 meses después de su lanzamiento, el 5G representaba más del 5,5 % de las conexiones móviles, cuando ni el 3G ni el 4G superaban en ese período el 2,2 % de penetración.
Móviles 5G cada vez más baratos
No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. A día de hoy, hay unas 200 redes de este tipo activas en tan sólo siete países. En este negocio ya se han metido 68 operadoras, que prestan servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G y 23 que ofrecen servicios 5G autónomos (SA).
A todo esto se suma cómo los fabricantes de móviles ya cuentan con varios terminales en sus catálogos para que los consumidores puedan acceder a estas redes. Además, en los últimos años se han ajustado los precios y hay alternativas casi para todos los bolsillos.