Loading...

Plaga de chinches: cómo prevenirlos, detectarlos y eliminarlos

La clave para erradicar estos molestos artrópodos está en atacarles con temperaturas elevadas

Isabel Martínez

Chinches / PEXELS

El brote de chinches que ha disparado todas las alarmas en Francia ya ha saltado a España, según ha informado la empresa especializada en plagas Anticimex. De hecho, parece ser un problema que afecta a toda Europa: en Reino Unido, su presencia ha aumentado un 65 % en respecto al año pasado. No obstante, es posible prevenir las plagas de estos artrópodos, detectar su presencia y eliminarlos.

Tal y como recuerda el medio británico Which?, estos animales tienen forma ovalada, suelen ser marrones y los ejemplares adultos pueden medir hasta 7 milímetros de largo, mientras que los jóvenes son difíciles de ver. Para erradicarlos, hay que ser consciente de que pueden esconderse en muchos lugares de la casa, desde los armazones de las camas hasta los colchones, la ropa, los muebles o detrás de cuadros.

Síntomas que indican la presencia de chinches

Como suele suceder, lo mejor es prevenir: es importante mantener la casa limpia y ordenada, pasando la escoba y la fregona con frecuencia. Si en las sábanas o los muebles aparecen pequeñas manchas marrones, podría indicar que ahí ha habido chinches que han dejado sus deposiciones. 

Si el insecto ya ha actuado, el afectado podrá notarlo por la aparición de picaduras, aunque la piel tarda en reaccionar tras la mordedura y la de cada persona lo hace de un modo diferente. Las picaduras normalmente desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Pueden causar picores, pero no suelen provocar problemas de salud. Si el picor es excesivo, quizá sea necesario tomar un antihistamínico.

Un joven cambia las sábanas de su cama / FREEPIK
 

Cómo eliminarlos

Tal y como explica el citado medio, la clave para erradicar a los chinches pasa por el tratamiento térmico prolongado: “Exponer las plagas a temperaturas superiores a 45 °C durante al menos 30 minutos ha demostrado ser eficaz”, relata Which?, por lo que puede ser muy útil lavar la ropa en un ciclo caliente en la lavadora o directamente secarla en la secadora.

Este electrodoméstico es un gran aliado. Tan solo hay que colocar las prendas infectadas en el tambor y seleccionar un programa de secado con temperatura elevada (mucho ojo con las prendas fabricadas en textiles delicados, como el lino, que podrían estropearse). Si el consumidor no tiene secadora, la alternativa es la lavadora: con ciclos alrededor de 60°C, los insectos morirán.

Qué hacer con el colchón

Tirar el colchón es una forma drástica de lidiar con estos artrópodos, pero no infalible. De hecho, a no ser que un afectado haya contratado a un equipo de profesionales para que desinfecten toda su casa, no hay garantía de que los chinches no aparezcan de nuevo.

Un colchón / PEXELS

No obstante, sí es un sitio de riesgo: los colchones proporcionan un ambiente cálido, oscuro y protegido, lo que los convierte en un lugar idóneo para que los chinches se escondan durante el día y se alimenten de la sangre humana por la noche. Un protector de colchón puede ser un gran aliado para evitar que se instalen aquí.

La limpieza importa, pero no es lo único

En cambio, las aspiradoras no eliminan los chinches, ya que no emiten calor suficiente, aunque por supuesto, sí ayudan a mantener la casa limpia. Pero un hogar resplandeciente y pulquérrimo no es garantía de nada: Which? recuerda que los chinches son capaces de aparecer en espacios muy limpios.

Si el problema ha escalado y ya hay muchos chinches en casa, lo mejor es contratar a unos profesionales: los expertos en control de plagas tienen la experiencia y el equipamiento necesario para tratar grandes infestaciones.