Qué mejor manera de celebrar el 8M que haciendo referencia al placer sexual femenino. Para nadie es un secreto que el orgasmo de la mujer siempre ha sido un tabú. Un silencio que lleva años rompiéndose y ya poco (o nada) queda de él. En este sentido, los juguetes eróticos han tenido un papel fundamental. Cabe mencionar la revolución social y comercial que supuso el mítico Satisfyer.
Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, Amantis, la tienda erótica que ayuda a las personas a conectar con su sexualidad, ha realizado un estudio histórico sobre la tendencia de compra de juguetes sexuales. Los datos muestran que el 60% de los juguetes que se compraron a través de amantis en 2023 fueron adquiridos por mujeres.
Compradoras de entre 40 y 60 años
Ese 60% supone más del doble que hace 20 años, lo cual muestra una clara tendencia evolutiva creciente en lo que se refiere a placer femenino y masturbación. Y es que los roles están cambiando de muchas maneras.
El 67% de las mujeres que compraron algún juguete sexual a lo largo del pasado año tenía entre 40 y 60 años, lo que termina de evidenciar la apertura de esta franja denominada "de mediana edad" hacia este tipo de productos. Solo el 20% de las compradoras eran menores de 40 años.
Las ciudades donde más juguetes erótico se compran
La ciudad donde más juguetes eróticos ha vendido la citada marca ha sido Madrid con un 40% y seguida por Barcelona (20%). El resto de la clasificación la completan La Rioja, Valencia, A Coruña, Cáceres y Cádiz.
"2023 ha sido un gran año en cuanto a estimulación y crecimiento de la mujer en este sentido. Si echamos la vista atrás, un porcentaje mucho mayor de hombres que de mujeres eran vistos en tiendas como amantis echando un ojo a nuestras estanterías. Ahora pasa al revés: ellas son las curiosas, las que vienen a preguntar y las que directamente, cuando tienen sexo invitan a su pareja (si la tienen) a que las estimulen con nuestros juguetes, algo que al revés da vergüenza y reparo", dice Esperanza Gil, sexóloga clínica y encargada de Amantis Russafa.
Variedad de productos
El universo de los juguetes sexuales es muy amplio. No se limita solo a vibradores o succionadores de clítoris. Existen otro tipo de complementos que sirven para mejorar la experiencia sexual tanto del hombre como de la mujer.
En el caso de Amantis, de todas las compras que se llevaron a cabo a lo largo del pasado año, más de 30.000 fueron juguetes. Por tanto, estos se llevan la medalla de oro. Pero, otras categorías también registraron cifras muy significativas. Es el caso de artículos de cuidados (19.000), lencería (11.500), lubricantes anales (11.000) o lubricantes al agua (8.000).