Tener piscina en casa es un servicio extra bien cotizado en la actualidad. Sin embargo, el coste adicional por comprar una vivienda que cuente con una instalación para refrescarse en verano es diferente según la ciudad en la que se viva. De hecho, en Barcelona esta diferencia de precios es bastante alta, de un 68 %, mientras que en Madrid casi se igualan los precios entre tener piscina y no tenerla con sólo un incremento del 8 %, según Idealista.
Este lujo es más frecuente en provincias como Alicante, donde el 23,9% de las ofertas de vivienda incluye piscina, seguido de Ávila, con un 18,2%, o Ciudad Real, con un 17,3%. En las grandes ciudades, los edificios con piscina resultan menos frecuentes, como muestran los casos de Madrid, con un 14,8% de ofertas publicadas, y Barcelona, un 6,4%.
Sobreprecio por tener piscina
Aunque la media del encarecimiento por piscina es del 54%, hay provincias que la superan como Lérida, con 70 %, seguido de un 68 % en Barcelona o un 66 % en Soria. Por el contrario, la presencia de piscina en los edificios deja los precios más igualados en capitales como Salamanca, donde la vivienda se encarece un 6 % si dispone de este extra, San Sebastián, con un 7 % de sobreprecio, o Madrid, con un 8 %.
Las diferencias entre ese 68% de encarecimiento en Barcelona frente al 8% de Madrid se debe a "a la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa", como explicaron desde idealista.