Serias sospechas sobre Amazon y Apple. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha encontrado indicios de un supuesto pacto de medidas contra el libre comercio en la venta de dispositivos tecnológicos por internet en España.
El órgano regulador ha denunciado este acuerdo como una estratagema para evitar que empresas competidoras en el comercio de ordenadores y teléfonos de Apple pudieran ofertar estos productos en la web de Amazon España. Y no sólo eso, sino que también habrían acordado reducir la publicidad de los competidores directos de Apple en la plataforma de venta.
Una sospechosa afianzada
La CNMC ha asegurado que encontró pruebas e informaciones que avalan la teoría de la conspiración entre los dos gigantes americanos. Pero más allá de las estrategias de veto y publicidad dirigida, no se han entrado en detalles sobre las supuestas actividades y los métodos utilizados. En caso de confirmar estos hechos, supondrían delitos contra la libertad de empresa y la libre competencia.
Esta denuncia surge tras casi tres años desde la aprobación de un acuerdo de venta en España por parte de ambas empresas tecnológicas. Este pacto se basó en la política de distribución autorizada de Apple, que exigía un acuerdo previo entre la compañía de la manzana y los distribuidores o negocios que vendieran sus productos.