En España, es obligatorio implantar un microchip subcutáneo en los perros y gatos para que puedan ser identificados en caso de pérdida o robo (cuesta unos 50 euros, y la multa por no hacerlo asciende a 600). Sin embargo, en un futuro no muy lejano quizás no sea necesario. Y es que la tecnología ya permite identificar a las mascotas de forma biométrica con absoluta fiabilidad.
Así lo hace Petnow, una revolucionaria app desarrollada en Corea que escanea el hocico de los perros y la cara de los gatos, y que permite diferenciarlos del resto de los animales. La compañía ha presentado su producto en el Mobile World Congress (MWC) 2023 de Barcelona.
Gratis y 99 % fiable
La huella de la nariz de los perros y la forma de la cara de los gatos es única e irrepetible, una especie de huella digital animal. Y Petnow es capaz de escanear esos datos biométricos en escasos segundos y almacenarlos.
Ese registro puede ser de gran ayuda en caso de pérdida o sustracción de la mascota. La fiabilidad del proceso es del 98,97 % (en breve esperan lograr una precisión del 100 %), pero es mucho menos invasiva (y más barata, puesto que la aplicación es gratuita) que la implantación del chip.
App colaborativa
La biometría de perros y gatos permite a sus humanos estar tranquilos. "Si has encontrado una mascota perdida, puedes identificarla e informar de ello tan solo escaneando su cara, si el propietario la ha registrado previamente. Si has perdido a tu mascota, presiona al botón de informar. La gente de tu alrededor te ayudará a encontrar a tu ser querido", explican desde la app.
Aunque este último sistema de alerta, de momento, solo está disponible en Corea.
Sistema único a nivel mundial
Se trata del primer y único servicio del mundo que identifica a perros y gatos de forma biométrica, y aspiran, en el futuro, a sustituir a los microchips y los collares. A medio plazo, esperan poder colaborar con la administración y con las organizaciones animalistas.
Mientras tanto, ya está disponible para el público en general de forma gratuita en España, Francia, Alemania y Reino Unido.