El sector pesquero español alerta de que se verá obligado a amarrar su flota el próximo lunes 21 de marzo si el precio del combustible sigue al alza.çç
De hecho, en algunas zonas de España los barcos ya están parados por el coste del combustible, como en Andalucía, donde el 50 % de la flota de bajura ha decidido parar. También en Tarragona, el Golfo de Cádiz y algunos puntos del Cantábrico.
Pescar les cuesta dinero
"Si a lo largo de esta semana los pescadores ven que no se toma en serio el problema, a partir del próximo lunes parará toda la flota de bajura y parte de la de altura", ha explicado Javier Garat, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca). El precio del gasóleo ha pasado de 0,668 céntimos a 1,160 euros, desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania. En concreto, entre el 1 de enero y el 9 de marzo, el encarecimiento del gasóleo ha sido del 107 %.
Por ello, el precio actual del combustible supone para los pescadores el 30% de los costes de explotación de la flota artesanal y el 50 % para el resto de flotas de bajura y altura, según ha apuntado Garat. "Ahora mismo salir a pescar cuesta dinero a los pescadores", concluye.