El proyecto de ley de bienestar animal ya ha sido aprobado en el Congreso, con la exclusión de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo, como pedía el PSOE. Otro de los puntos clave de la nueva normativa es la fijación del tiempo máximo que un perro o un gato puede estar solo en casa.
En el caso de los perros, no podrán pasar más de 24 horas sin que haya nadie en el domicilio. Asimismo, los canes no podrán vivir en balcones, sótanos o terrazas ni permanecer solos en el coche. Como excepción, los perros pastores podrán estar solos más de 24 horas si disponen de localizador y un refugio adecuado.
Tres días como máximo en el caso de los gatos
Por otra parte, el tiempo máximo que pueden permanecer solos los gatos, hámsteres o pájaros asciende a tres días. En general, los animales de compañía no podrán estar sin supervisión más de tres días.
Las personas que incumplan esta normativa se enfrentan a multas que pueden ascender a los 10.000 euros. En cuanto a otros efectos, la nueva ley de Bienestar Animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha causado el malestar de algunos dueños de mascotas exóticas que podrían dejar de tenerlas en casa, como serpientes o cobayas.