La hipertensión supone un gran riesgo para la salud porque sus síntomas no son perceptibles. Sin embargo, puede provocar muchas enfermedades, ictus e incluso la muerte.
En España, más del 40 % de la población adulta es hipertensa, según varios estudios científicos. De este porcentaje, un 33 % ignora que padece la enfermedad. Por eso, los médicos coinciden en la importancia de tomar bien la tensión arterial. En este sentido, saber cuál de los dos brazos es el que tiene una presión más alta puede ayudar a prevenir los accidentes cardiovasculares.
Medir la tensión arterial de ambos brazos para anticiparse a los problemas
Por ello, medir ambos brazos para ajustar las diferencias (a través de medicación o nuevos hábitos) puede salvar vidas. Una diferencia de más de 15 mmHg (milímetros de mercurio, la unidad utilizada para mediar presión) entre un brazo y otro ya se considera preocupante.
Tal y como aconseja la Fundación Española del Corazón, algunas medidas que pueden contribuir al control de la presión arterial son realizar ejercicio físico, tomar menos alcohol o menos sal y perder peso.