0 opiniones
Este es el peligro de los bastoncillos para los oídos que pocos tienen en cuenta
Si no se utilizan bien, estos pequeños objetos pueden dañar los tímpanos, y además resultan perjudiciales para el medio ambiente
Los bastoncillos pueden ser útiles para limpiar los oídos. Muchas personas los utilizan para eliminar la cera acumulada o cualquier suciedad, pero usarlos de forma incorrecta puede ser perjudicial para la salud auditiva. Así lo ha explicado @miguelassal, experto en primeros auxilios que tiene más de 2 millones de seguidores en TikTok.
La propia caja, cuenta este creador de contenido, indica que no se deben introducir en el canal auditivo. “Y te preguntarás, ‘¿y entonces para qué es?’ La cera no es suciedad, la cera protege, y más a tu hijo, cuya zona es más sensible y delicada”, explica, poniendo énfasis en los niños.
Limpiar el exterior del oído
Este experto añade que la función real del bastoncillo es limpiar el exterior del oído, ya que, si se introduce en el interior, lo que se hace es empujar la cera hacia adentro y el tímpano puede dañarse.
“Una mejor alternativa es mojar la punta de una toalla y limpiar toda la zona. De esta manera no vas a entrar donde no debes. Solo en los casos en los que tengas un tapón de cera que dificulte tu audición, entonces sí, acude a un profesional”, indica. “No intentes meter el bastoncillo que la vas a liar más”, zanja.
Dañinos para el medio ambiente
Además, los bastoncillos de algodón para limpiar los oídos son uno de los principales residuos plásticos que contaminan playas, ríos y mares. Por ello, la compañía Johnson&Johnson anunció su compromiso de no fabricar más en formato plástico para evitar “decenas de miles de toneladas de residuos plásticos en los mares”.
En la misma línea, en julio de 2021 entró en vigor una directiva europea que prohibía la venta de artículos de plástico de usar y tirar como pajitas, bastoncillos, cubiertos o platos de plásticos.
Desbloquear para comentar