Los animales son un miembro más de la familia. No solo porque así lo sienten sus respectivos dueños sino que la Ley de Bienestar Animal así lo contempla.
Xavi Abat, el abogado que acumula 1.700.000 seguidores en TikTok, aclara algunas de estas modificaciones. El jurista ha dejado claro si un trabajador puede o no cogerse la baja para cuidar de su mascota.
¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal 2023?
El Código Civil ha modificado la Ley de Bienestar Animal. Los animales de coompañía ya no son considerados "cosas" sino "animales sintientes". Así lo explica Abat en su cuenta de la red social china.
Sobre si una persona puede pedir la baja o pedir días de permiso para cuidar a su mascota, el abogado lo deja claro: sí. Para cumplir con la actual normativa, "tenemos que cuidar y proteger a nuestras mascotas", detalla el letrado. "Si cogemos una baja para cuidar de nuestro animal, estaríamos actuando de acuerdo a la ley", zanja.
Estatuto de los Trabajadores
El Estatuto de los Trabajadores no recoge este motivo en su sección de bajas laborales. En cambio, ya hay sentencias que avalan el argumento del Abat. "El 12 de noviembre de 2021 el Tribunal Superior de Cataluña declaró improcedente el despido de un trabajador que se ausentó durante un día para cuidar de su mascota que estaba en el veterinario", explica.
Según el mencionado tribunal confirma que esta persona en cuestión se podía acoger a la Ley de Protección de Animales de Cataluña. “Por tanto, la ausencia del trabajador estaba totalmente justificado”. Así pues, aunque el Estatuto no lo recoge, lo cierto es que existe una base legal que justifica la baja para cuidar de las mascotas.