El director ejecutivo de la Federación de Espirituosos de España, Bosco Torremocha, ha rechazado que la solución para prevenir el consumo de alcohol entre los menores sea subir los precios a través de impuestos especiales o aumentar la edad legal de consumo.
Algunas entidades científicas y sanitarias habían propuesto estas medidas al Ministerio de Sanidad, que trabaja en la preparación del anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol en menores, pero Torremocha ha defendido una mayor vigilancia y, sobre todo, más "educación".
Subir impuestos al alcohol crearía un "mercado ilegal"
Además, Torremocha ha precisado que el sector está "absolutamente a favor de una regulación nacional que se cumpla y se haga cumplir", pero ha cuestionado estas propuestas. Bajo su punto de vista, no tiene sentido aumentar la edad legal de consumo, ya que actualmente tampoco se cumple.
Tampoco se ha mostrado conforme con la subida de impuestos, al argumentar que en otros países en los que esto ha ocurrido, aparece "un mercado ilegal" que "perjudica a los consumidores responsables en favor de los que están haciendo un uso irresponsable". Como alternativa, ha abogado por trabajar conjuntamente en la prevención y, en particular, con las familias.