La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto fecha al entierro de los triángulos de emergencia, que serán sustituidos por las balizas V-16. En julio del año pasado, ya dejaron de ser obligatorios. Desde 1999 se habían venido utilizando estos sistemas de señalización en caso de accidente de tráfico o avería y su uso era imperativo.
Y es que, para luchar contra los atropellos en carretera por colocar dichos triángulos, la DGT decidió sustituirlos por las balizas V-16, unas luces que se colocan en el techo del vehículo y que alertan de su presencia en carretera sin necesidad de abandonar el habitáculo o salir a la carretera.
La fecha
De esta manera, desde el año pasado estas luces de emergencia coexisten con los triángulos, pero estos últimos van a acabar desapareciendo para ser totalmente sustituidos. La fecha límite en la que todos los conductores deberán llevar de manera obligatoria esta luz V-16 será el 1 de enero de 2026. Así, a los queridos triángulos les quedan apenas tres años de vida.
Mientras que ambos dos elementos de señalización puedan utilizarse, independientemente de si es uno u otro, la sanción de 200 euros por no llevar ninguno de los dos seguirá siendo la multa de tráfico correspondiente a esta infracción.