EcoScooting es una empresa de transporte y logística española que, a finales de julio de 2022, pasó a manos de Cainiao, división de logística dependiente de Alibaba (matriz de AliExpress). En diversos reportajes, este medio se ha hecho eco de los numerosos problemas que la compañía de paquetería ha causado a los consumidores: envíos que no llegan a su destino, “falsos intentos de entrega” o incluso deficiencias organizativas que desembocaron en paquetes tirados en la calle, a la intemperie.
Pero, si bien el cliente que compra en AliExpress es el último perjudicado, hay ciertas razones que podrían explicar el “caos” de EcoScooting. O al menos ayudar a entenderlo. En Cataluña, una de las piezas de este calamitoso puzle de incidencias y chascos parece estar en Montes Suescun. Esta es una compañía inscrita en el registro de operadores postales que se constituyó hace dos años y medio, y, según afirman trabajadores y extrabajadores, opera explotando a sus empleados.
Profesionalidad y “gran calidad humana”
“Somos una empresa en expansión. Actualmente presente en 3 provincias de España y con miras a seguir creciendo en todo el territorio nacional. Nos enfocamos en brindar no solo el mejor servicio, sino también contribuir con un mundo más sustentable, sumando a nuestro equipo de trabajo, talentos con profesionalismo, conciencia y gran calidad humana”, dice Montes Suescun en su web. El propietario es Luis Enrique Sánchez Gómez, quien, según cuentan distintas fuentes a este medio, estaría al corriente de las irregularidades.
Consumidor Global ha hablado con un trabajador de la empresa que prefiere utilizar el seudónimo de Santiago Camino. Este empleado explica que EcoScooting subcontrata a Montes Suescun en determinados casos, y las malas prácticas del segundo afectan al primero. “Hay mucho compinche, mucho lío, al menos en Cataluña. Y esto no lo sabe la gente de EcoScooting en Madrid, ni tampoco los de más arriba”, explica.
Trabajadores precarios
“Son muchos trabajadores a los que debe dinero Montes Suescun, afirma Camino. Hay autónomos, pero también personas en situaciones mucho más precarias. Otra fuente que ha tenido contacto directo con algunos de estos trabajadores revela que el modus operandi es el siguiente: Montes Suescun contrata personas sin papeles, en situación irregular, a las que promete que ayudará a conseguir los papeles. Algunas de estas personas han llegado a trabajar más de diez horas al día.
En determinado momento, Montes Suescun decide que la relación se ha terminado y deja de pagar. No hay contrato, así que el empleado está desamparado. A algunos les debe un mes, pero, presuntamente, ha llegado a deber hasta diez meses de sueldo a un trabajador.
Penalizaciones por los paquetes no entregados
EcoScooting trabaja con diversos proveedores. Montes Suescun es uno de ellos, y, según reconoce Camino, penaliza con cierto importe económico a los repartidores que no entregan los paquetes o los pierden. Por eso, cree que “no tiene sentido” que el cliente final acuse a la empresa, porque las deficiencias son estructurales. Éste es un tema controvertido: el pasado mes de junio, cuando este medio publicó un reportaje crítico sobre Ecoscooting, recibió el comentario público de una persona que hablaba de penalización de hasta 50 euros.
“Por cada paquete perdido, estropeado, roto, etc. que el cliente reclama, ¡es una penalización para el repartidor! De nada más y nada menos que 50 euros. ¿De verdad alguien cree que le vale la pena a un repartidor perder esa cantidad por una camiseta de China?”, se preguntaba.
Falsa entrega
Al respecto, Camino explica que, en ocasiones, Montes Suescun dice aleatoriamente a algunos de sus repartidores que ha recibido una penalización de EcoScooting por una falsa entrega, es decir, una reclamación de un cliente que no ha recibido su envío y se ha marcado que sí.
Muchas veces, asegura esta fuente, esta disparidad de opiniones se soluciona porque el paquete finalmente llega a su destino, aunque sea tarde, y EcoScooting da el OK. No obstante, Montes no lo registra como tal, mantiene oculto el arreglo y aplica la penalización al trabajador. “Es una mentira”, indica Camino, quien desliza que es Sánchez quien se queda con ese importe.
Dañar la imagen de las empresas
“Montes Suescun está dañando la imagen de otras compañías, porque no solo trabajan con EcoScooting, sino, por ejemplo, con CTT. Y los problemas son los mismos”, afirma.
Este medio ha revisado una publicación de un grupo de Facebook en el que trabajadores de transporte logístico comparten impresiones y noticias. Hace unos días, uno de ellos escribió una contundente denuncia contra Luis Sánchez, propietario de Montes Suescun, al que acusaba de ser un “estafador”.
Hasta 30 paquetes diarios
“Nos hace trabajar sin papeles diciéndonos que nos va a ayudar en el tema de documentos”, indicaba el autor de la publicación. “Nos hace salir por hasta 30 paquetes diarios a repartir mercancía de la empresa EcoScooting en Barcelona”, añadía.
El trabajador, que prefería permanecer anónimo, también criticaba que no siempre cobraban el mismo día (cuando lo hacían). Al principio lo hacían el día 15 de cada mes, después el 20 o el 25, y luego el 28.
Cajas retenidas como medida de presión
Entonces, ¿qué sucede con los paquetes? Pongámonos, explica Camino, en la situación de un repartidor de Montes que ha sido despedido de repente, al que le deben tres o cuatro meses de sueldo. Esa persona, angustiada, opta por tomar una decisión. “No es que los paquetes se pierdan. Hay individuos que sí tienen agallas y dicen: ‘Mira, me pagas, o no te devuelvo ninguna de estas cajas’. Entonces lo que hace Montes Suescun es denunciar que le han robado”, relata.
Se trata de una medida de presión. “La empresa lo único que hace es darlo como perdido, o como robado. Va a la policía y ya está”, insiste Camino, explicando así que Montes Suescun no se preocupa realmente por si los pedidos llegan o no a sus destinatarios. “Por eso es por lo que los clientes se quejan. Dicen que no les llega el paquete. Pero es por estos motivos. Aunque a veces no ocurre esto, sino que es la propia compañía la que tiene la culpa, pero en otras, la gente toma estas represalias, si se puede decir así”, describe Camino.
Selección de los paquetes
Además, se selecciona (o seleccionaba) con qué quedarse. “Las personas que se encargaban de hacerlo no iban a coger cajas de AliExpress porque sabían muy bien que son paquetes de 1, 2, o 3 euros. Así que iban a por los peces gordos”, reconoce Camino. “Cuando se reportaba que había paquetes perdidos, era porque había cajas retenidas, porque a esos chicos no se les había pagado”, insiste.
“Obviamente, cuando ya les pagaban, ellos devolvían las cajas”, afirma Camino, aunque no hay manera de comprobarlo.
Mejora de las condiciones
Guillermo, otro trabajador, dice que, per se, en EcoScooting no se cobra mal. “Hay chicos, andarines (personas que van caminando con los paquetes) que facturan hasta 60 euros por día. EcoScooting sí tiene mercancía para derivar, el problema son los tiempos”.
“Gente así ha dañado mucho la logística. EcoScooting es la que más suena, porque mueve muchísimo, mueve una locura de mercancía de AliExpress. Pero, al menos en Barcelona, también es la que trabaja con más irregulares”, admite Camino. “Las firmas grandes que colaboran con ellos no saben lo que ocurre de verdad”, agrega. “Y habría que desenmascarar de dónde viene realmente el problema, porque estafan a los trabajadores y perjudican a los clientes. Y creo que Alibaba eso no le haría mucha gracia”.
Este medio ha contactado con Montes Suescun para conocer cuál es su defensa ante estas acusaciones y qué relación mantiene exactamente con Ecoscooting, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.