En la era digital actual, el acceso a la telefonía móvil y a internet se ha vuelto prácticamente imprescindible. Sin embargo, ¿sabes si estás pagando más de lo debido por estos servicios? Hay un estudio realizado por parte Finetwork que desvela la media de lo que pagan los españoles por ambas asistencias.
En concreto, los españoles pagan 54 euros mensuales de media por sus servicios de fibra y móvil, según la encuesta realizada a unos 2.000 clientes de distintos operadores por parte de IO Investigación. El estudio también apunta que un 17,17% de los usuarios paga menos de 30 euros al mes, un 20,81% de los encuestados entre 30 y 39,99 euros mensuales y un 16,87% afirma que su tarifa oscila entre los 60 y 79,99 euros al mes.
Más de la mitad desconoce cuántos datos consume
Por otro lado, la encuesta también revela que más de la mitad de los usuarios (52,64%) desconoce cuántos datos consume de su tarifa de móvil. “De aquellos que sí lo saben, la mayoría valora positivamente poder aprovechar los gigas sobrantes, ya sea reservándolos para el mes siguiente o compartiéndolos con otras personas”, ha detallado Finetwork en un comunicado.
“Así, de entre los encuestados que declaran conocer su consumo real de datos, el 32,24% decide acumular los gigas que le sobran para el mes siguiente, el 12,01% afirma compartirlos con terceros, y otro 17,91% declara estar interesado en esta posibilidad, si bien su operadora no lo permite", añade la empresa.
La calidad del servicio
Otra de las conclusiones del informe es que la mayor parte de los usuarios necesita una conexión fija de al menos 300 megabits (Mb) -- el 29,69%-- o 600 Mb (24,10%), mientras que, para su 'smartphone', la mayoría de los españoles busca tarifas con 10 gigabits (GB) --el 22,11%--, 20 GB (22,85%) y hasta 50 GB (23,10%).
Además, el estudio de Finetwork profundiza en la percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio que reciben, como el proceso de facturación o la política de fidelización. En ese sentido, el 23,1% de los encuestados cree que las facturas de su operador son difíciles de interpretar, mientras que el 47,01% opina que su compañía no premia suficientemente al cliente.
El motivo a cambiar de operador
“Los españoles valorarían tener acceso a las mismas tarifas que los nuevos clientes. Así, el 94,56% ha seleccionado esto entre sus prioridades y el 40,47% lo ha destacado en primer lugar. Le sigue el tener acceso a ofertas y premios exclusivos, recibir una atención al cliente personalizada y acceder a terminales a precios ventajosos”, ha resaltado Finetwork.
En este contexto, el motivo principal que incentivaría a los usuarios a cambiarse de operador es una subida de los precios de los servicios contratados sin avisar (34,43%), seguido de los problemas con el funcionamiento de los servicios (17,61%) y que la “oferta gancho” por la que contrató a la compañía era temporal o tenía letra pequeña (13,22%).