0 opiniones
Adiós a pagar en la declaración de la renta: estas son las casillas claves en el IRPF
Hay numerosos gastos deducibles a los que merece la pena prestar atención: las personas que hayan invertido en empresas de nueva creación podrán deducirse hasta un máximo del 30%
La campaña de la declaración de la Renta 2024 ya ha comenzado. Las declaraciones del IRPF y de Patrimonio podrán presentarse por internet desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024. Por eso, conviene conocer cuáles son las casillas más importantes que no se pueden pasar por alto. En este sentido, lo más relevante son los gastos deducibles. Entre ellos figuran las donaciones a ONG, intereses de hipotecas o gastos médicos.
La primera casilla a la que hay que prestar especial atención es la 14, donde los miembros de un sindicato que paguen la cuota podrán deducirse entre un 20% y un 30% de la misma. De forma similar, en la casilla 723 se pueden deducir las donaciones realizadas a ONG, hasta el 80% o el 40% si se repita la donación del año anterior.
Casillas de deducción por maternidad, paternidad y alquiler
Más adelante, en la casilla 609 aparecen las menciones a la familia numerosa, que pueden implicar una deducción anual de hasta 2.400 euros anuales. Por otra parte, las casillas 611, 612 y 613 son aquellas utilizadas para la deducción por maternidad y paternidad. Por ejemplo, las madres con hijos menores de tres años pueden disfrutar de una deducción de 100 euros al mes.
También hay que prestar atención a las casillas 698 y 699, y a todas las que van desde la 715 a la 721. En éstas se declaran las deducciones por alquiler de vivienda, que pueden ascender al 60% de los ingresos obtenidos. Por su parte, los inquilinos podrán obtener deducciones dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan. También son deducibles algunas cuotas de la hipoteca y los seguros de vida y hogar asociados.
Personas dependientes
Entre las casillas 075 a 082, así como de la 513 a la 516 y de la 623 a la 646 figuran las deducciones por tener personas a cargo. Aquellas personas que tienen a su cargo una persona mayor de 65 años o una persona con una discapacidad igual o superior al 33%, pueden obtener una deducción anual de 1.150 euros.
En cambio, si la persona a cargo tiene 75 años o más, la deducción crece hasta los 2.550 euros anuales. En la misma línea, las personas que convivan con hijos menores de 25 años con ingresos inferiores a los 8.000 euros o mayores de esa edad, pero con una discapacidad superior al 33%, podrán deducir 1.200 euros
Deducciones para inversores y coches eléctricos
Los inversores que hayan metido su dinero en una nueva empresa podrán deducirse hasta un máximo del 30% en las casillas 1183 y 1184.
Además, este año hay una nueva deducción estatal por compra de vehículos eléctricos enchufables aplicable a todos los coches que se hayan comprado desde el 30 de junio de 2023 y en la que los contribuyentes se pueden deducir el 15% del valor de adquisición.
Calendario de la Declaración de la Renta 2024
Los que prefieran presentar la declaración del IRPF por teléfono podrán hacerlo desde el próximo 7 de mayo y hasta el 1 de julio. No obstante, antes deberán pedir cita, algo que se podrá hacer desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.
Además, entre el 3 de junio y el 1 de julio, la Agencia Tributaria podrá hacer la declaración de Renta 2023 presencialmente en las oficinas. En este caso, la solicitud de cita se puede presentar desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.
Desbloquear para comentar