0 opiniones
Packlink irrita a sus clientes con los paquetes enviados: "Se inventan sobrepeso y te lo cobran"
La empresa de paquetería recibe críticas por parte de los usuarios que aseguran que la compañía realiza cobros una vez enviados los paquetes en concepto de exceso de peso y medidas que no se corresponden a la realidad
Para enviar paquetes existe una amplia oferta de empresas dispuestas a hacerlo. Prometen los precios más bajos. Las mejores condiciones para el consumidor interesado en realizar algún tipo de envío nacional o internacional. Cuando se trata de objetos pesados, el usuario también busca las mejores alternativas. Poder mandar una mesa u otro tipo de mueble por un buen precio es el objetivo.
Packlink ayuda a los internautas a encontrar la opción más adecuada. Se trata de una plataforma que permite comparar y contratar envíos de paquetería con otros transportistas. La compañía explica que trabaja con Correos, Correos Express, GLS, Seur, UPS o DHL, entre otros. Sin embargo, Packlink no parece contentar demasiado a sus clientes. Su puntuación de 2,7 (sobre 5) en Trustpilot así lo demuestra. Pero, ¿por qué?
Pruebas que nunca llegaron
Manuel O. es uno de los usuarios a los que Packlink no ha conseguido satisfacer. Cuenta que lleva dos años usando la plataforma para hacer envíos. "De repente empiezan los cargos por exceso de peso", explica el joven. El envío siempre es el mismo producto cuyo peso es 0,4 kilogramos. "Me dicen que el paquete pesa 1 kg y les digo que es imposible", añade.
Este usuario asegura que, desde Packlink, le pidieron pruebas para demostrar el peso de su paquete. Una solicitud a la que Manuel O. respondió pidiendo las muestras que verificasen que el pedido pesaba un kilo. "No contestan y a la semana me lo hacen otra vez", expone. "No os fiéis del presupuesto que os dan, luego se inventan el sobrepeso y te lo cobran", zanja.
Packlink, ¿se lava las manos?
Packlink explica a Consumidor Global que todos los servicios que ofrecen son realizados por un tercero, el transportista. Fuentes de la compañía argumentan que el precio que se cobra inicialmente se calcula según los datos que ofrece el cliente. Ahora bien, este coste depende de cinco parámetros: transportista, tipo de servicio, origen, destino, peso real (kg) y peso volumétrico (medidas). "En caso de que las dimensiones (peso real o el volumétrico) difieran de las facilitadas por el cliente a la hora de hacer la contratación, el precio del servicio varía", explican desde Packlink a este medio.
La empresa asegura que todos los transportistas cuentan con máquinas de medición y clasificación precisas. "Una vez que recogen y transitan la mercancía en su red, proporcionan a Packlink información auditada de las dimensiones y comunica la diferencia de precio que el transportista incluirá en su factura a Packlink”. La compañía sostiene que sí informan al cliente del importe del cargo adicional. Lo hacen mediante correo electrónico.
"Sois unos ladrones"
Un caso similar al de Manuel O. le ocurrió a Laia P. En este caso, Packlink le cobró 100 euros un mes y medio después de realizar el envío. La usuaria asegura que se trató de un cargo a la tarjeta de crédito sin su autorización previa.
"Me dicen que mi paquete de 700 gramos en realidad pesaba 26 kg", expone la usuaria. "Son incapaces de darme las pruebas conforme mi paquete excedía el peso y las medidas", añade. La internauta asegura que ha reclamado su dinero varias veces sin éxito. "Hacer cargos económicos sin pruebas es ilegal. Sois unos ladrones", zanja.
La responsabilidad recae sobre las Agencias de Transporte
Según Packlink, los cargos adicionales dependen de las agencias de transporte. Son los propios clientes quienes eligen con cuál quieren realizar el envío. "Por este motivo, Packlink no puede fijar los importes exactos de los cargos adicionales", expone la empresa.
En los términos de condiciones y servicios, la compañía aclara que el usuario acepta que la empresa esté autorizada a cargar y cobrar los recargos automáticamente por el mismo método de pago. Packlink especifica que es obligatorio introducir el peso y las dimensiones exactas. "Todos los paquetes/mercancías son escaneados varias veces por la agencia de transporte", recuerda la plataforma.
Cómo evitar estas situaciones
Magda Sowierszenko, responsable de comunicación y marca de Packhelp, aclara a Consumidor Global que cada empresa de mensajería ofrece información sobre el volumen y las dimensiones de los paquetes que aceptan. "No existen unas medidas o un peso que se consideren normales o que estén dentro de un estándar", aclara. Hay alternativas para evitar situaciones como la de Laia P. o Manuel O. La responsable de Packhelp recomienda usar un packaging con el tamaño adecuado para minimizar el peso.
La experta aconseja desechar los embalajes extra grandes con relleno o acolchado extra en el interior. "Elegir el tamaño correcto suele proteger mejor el producto", matiza. Otra opción consiste en revisar el gramaje del material con el que se fabrica el packaging. También es recomendable revisar la durabilidad respecto a los productos que se van a enviar. "A lo mejor, en lugar de usar un cartón de flauta AB, se puede usar un cartón más ligero que también va a proteger los productos durante el transporte", concluye. Unas medidas preventivas que pueden tener en cuenta los usuarios para evitar que se repitan casos como el Laia P. o Manuel O. con Packlink.
Desbloquear para comentar