Es raro que una noticia repetida cien veces siga siendo noticia. Pero así es, el precio de la luz vuelve a marcar un hito histórico en el país con unos 116,9 euros por megawatios/hora (MW/h). A las 11 de la noche del miércoles, este pico del mercado mayorista elevará el precio medio hasta los 105,24 euros, cerca del récord total del pasado 21 de julio, cerca de los 106,57 euros MW/h.
Parece que esta escalada de precios ha continuado gracias a una menor demanda y un aumento de la oferta en energía eólica, pero sobre todo y como ya es habitual, el coste añadido de los derechos de emisión del CO₂.
Sin respuesta
Desde el Gobierno se ha asegurado que esta tendencia seguirá al alza durante las próximas semanas, aunque Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera ha aclarado que estos picos aún no suponen motivo suficiente como para plantear una revisión a la fiscalidad de la energía eléctrica.
Hasta ahora, las únicas medidas que se ha abordado ha sido la supresión de los impuestos sobre la generación de energía y la reducción del IVA del 21 % hasta el reducido, del 10 %. Pero a pesar de ello, los precios tan elevados han hecho que estas regulaciones apenas hayan tenido impacto sobre la población.