Tanto si se tiene la piel seca, mixta o grasa, el uso de mascarilla ha empeorado la salud del cutis. La oclusión y el roce de la mascarilla, junto con la transpiración y acúmulo de maquillaje y otros productos sobre la piel producen que la epidermis se llene de granos y espinillas, irritaciones y enrojecimientos. Este fenómeno ya tiene nombre, en las redes lo denominan maskné, y son muchos los usuarios que buscan algún remedio con tal de evitarlo y las mejores recomendaciones para tratarlo.
Ante este alud de peticiones para combatir el problema facial, las farmacias, tiendas especializadas e incluso los supermercados se han llenado de productos skincare específicos. Todos iguales de efectivos y mejores que los anteriores. Por ello, el equipo de Consumidor Global ha hablado con la Dra. Rita Rodrigues, especialista en Dermatología de los Centros Médicos Quirónsalud Valle del Henares y Quirónsalud Tres Cantos, para saber qué rutina y qué productos aplicar para evitar los problemas de piel derivados del uso de la mascarilla.
¿Volverá la piel a la normalidad?
“La piel tiene memoria”. Esta frase se ha dicho infinidad de veces y, ahora, con el maskné muchos se preguntan si su tez volverá a ser como antes. “Retornará a su normalidad”, señala la doctora Rodrigues, quien explica que la piel se renueva y que, aunque la crisis pandémica se está alargando más de lo deseado, “con una buena rutina las secuelas sobre la piel serán ínfimas”.
Así que no cunda el pánico, la piel recuperará su esencia, incluidos los poros, sin duda la máxima preocupación de muchas personas. Rodrigues, no obstante, responde tajante que “todos los poros están abiertos por definición”: “El poro no se debe cerrar. Allí está el folículo piloso, es decir, el pelo, junto con la glándula sebácea. Si estuvieran cerrados del todo aparecería el acné”. Por ello, esta especialista recomienda que hay que “mantenerlos limpios, ya que un poro limpio tiene menor tamaño y se torna menos visible”.
Una buena rutina
Para Rodrigues es fundamental contar con una pauta de limpieza que se adapte “al tipo de piel y necesidades que tenga cada uno, tanto por la mañana como por la noche”. La rutina facial nunca es la misma para todos y tampoco es siempre igual durante toda la vida. Además hay un producto que no puede faltar nunca, según Rodrigues: la crema solar.
Para esta especialista es fundamental “limpiarse y desmaquillarse la cara con productos adecuados al tipo de piel del paciente”. Alguna vez por semana también es aconsejable “exfoliar, aunque depende de la rutina y de las características de la piel”. Dentro de los principios activos más utilizados para exfoliar y renovar nuestra piel la doctora recomienda “ácido salicílico, glicólico o ácido retinoico”. Para ella, de noche se debe aplicar las cremas de tratamiento, completado con crema hidratante, tras limpiar adecuadamente la piel y, por la mañana, “un sérum con una vitamina C, seguido por crema con propiedades hidratantes y finalmente el fotoprotector”. Asimismo, recomienda que para mantener una piel sana es mejor “no abusar del maquillaje y utilizar preferiblemente polvos o maquillajes más ligeros”.
Bulos en las redes
La histeria por combatir el maskné ha llevado a que muchos crean en métodos poco ortodoxos. Es el caso de quienes se aplicaban en su cara productos de higiene de bebé, como las cremas de caléndula para las irritaciones del área del pañal. No obstante, ¿sirven para algo este tipo de productos?
“Hay mucha búsqueda de productos por internet. Están bien si es para calmar irritaciones leves, pero no recomendable si se trata de temas más serios”, afirma Rodrigues. Sobre la crema de caléndula, considera que “tiene propiedades cicatrizantes y calmantes, y por tanto puede ser útil en determinadas circunstancias”. No obstante, “no es suficiente aplicarla para combatir el acné una vez establecido”, concluye la especialista.