El consumo de cocaína en Europa ha crecido, según la ONU. “La pureza de esta droga ha aumentado un 40 % en la última década, lo que significa que la cocaína de alta calidad ha vuelto”, explica la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) en el informe Mundial de 2021.
Este dato permite prever que su uso se ha disparado, pese a que durante el confinamiento por la pandemia su consumo descendió, ya que habitualmente esta droga se reserva para “entornos sociales”.
20 millones de consumidores
El documento señala que, en 2019, el último año del que se aportan datos, cerca de 20 millones de personas consumieron cocaína, un 0,4 % de la población mundial. En términos absolutos, el número de usuarios creció un 22 %, debido, en parte, al aumento de la población mundial.
El informe también indica importantes cambios en el mercado. En 2019 se produjo una caída del 5 % en el cultivo de la coca, por un descenso en Colombia. Pero, igualmente, la producción se ha duplicado entre 2014 y 2019 con un récord de 1.784 toneladas. El análisis de las aguas residuales tambíen indica un aumento del consumo de esta droga en Europa y Estados Unidos, dos de los principales mercados.